Scary route… Breve, pero concisa (y espeluznante) descripción. Añádanle 14 largos expuestos que no bajan del 6c en libre, y llegan gasta el 7c (5.12d), y comprenderán por qué la vía en cuestión lleva sin repetirse, en dicho estilo, la solera de 18 años. Hasta que Leo Houlding y Dean Potter se ataron a la misma cuerda en la base de la cara sur del Half Dome, claro.
Finales de los ochenta en Yosemite. Dave Schultz y Walt Shipley trazan Southern Belle en la cara sur de este clásico del valle, para que sólo un año después (1988), el propio Schultz y Scott Cosgrove la repitieran por primera vez en libre. Una buena primera, pues aunque por debajo (en dificultad) de Salathé Wall (5.13b/8a+, 1.000 m), por Skinner y Piana ese mismo año, o el resto de octavos free que fueron cayendo años después en El Capitán, nadie desde Schultz y Cosgrove había salido íntegramente en libre por Southern Belle.
A la segunda…
Y no por falta de intentos. Pero cuando el señor Dean Potter (solos integrales al Capi y Cerro Torre, y especialista en cuerda floja con muchos metros de patio por debajo) declara que se trata de una vía realmente seria, y en algunos largos de Southern Belle «si caes podrías estar muerto», la sequía de repeticiones en dicho estilo se explica.
A ellos, Houlding y Potter, les costó dos intentos desde el suelo, saliendo en el día en el segundo. Otro no tuvieron tanto éxito previamente, sino todo lo contrario, aunque sin tragedias. En 1994, Hank Caylor tuvo que bajarse después de romperse un tobillo en un vuelo de casi 20 metrazos… Lo dicho, «a scary route».
Fuente: climbing.com