EXPLORANDO

Apertura free en El Capitán

Ivo Ninov y Nico Favresse abren la primera vía en libre y desde el suelo del Capi: Lost in translation, 400 metros y 7b/7b+ en 10 largos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Lost in translation, primera ascensión en libre y desde el suelo de El Capi.- Foto: Col. FavresseLost in translation, primera ascensión en libre y desde el suelo de El Capi.- Foto: Col. Favresse

El 30 de agosto, el belga Nicolas Favresse y el búlgaro Ivo Ninov se disponían a cumplir uno de sus sueños pendientes: abrir una vía en libre y desde el suelo en El Capitán (Yosemite), algo todavía pendiente hasta ahora en el valle. El dúo lo logró en 27 horas de actividad, trazando la bautizada Lost in translation en su cara este. En números, 400 metros y 10 largos con una dificultad de 5.12 b/c (7b/7b+).

Tras participar en la tercera repetición de Riders on the storm (Torres del Paine, Patagonia) en marzo de este año, y la liberación en 2005 de L’Appât, también en Yosemite, para Favresse era el momento de este nuevo desafío. Aunque las comparaciones son odiosas, en este caso también eran inevitables: si bien L’Appât tiene una dificultad más intensa y largos de 5.12d, cuenta Nico, Lost in translation permite sin embargo un mejor estilo: desde el suelo hasta arriba en un único intento.

Poco material, y malo

Aunque formada en su mayoría por largos bastante asequibles de sexto grado, el tramo clave de Lost in translation es una “bonito y perfecto” esquinazo de dos largos, uno de 5.12a (7a+) y otro de 5.12b/c (7b/7b+), que requieren ser encarados cuidadosamente. Más detalles. El poco material que ambos encontraron no estaba precisamente en muy buen estado, y a veces también costaba meter cacharros. Los escaladores no clavaron nada en los largos (ni clavos, ni expansivos), aunque sí perforaron para reforzar alguna reunión cuando lo consideraron necesario. Por otro lado, aseguran que encontraron expansivos ya metidos en algunas tiradas, y como consideraron que algunos eran completamente innecesarios, los quitaron.

Nico e Ivo también consideran que se puede hablar de vía nueva, a pesar de que muchos de los largos ya habían sido escalados previamente en artificial, y encontrasen algún que otro anclaje antiguo. Pero escoger un paño muy poco frecuentado del Capi, su cara este, no demasiado popular, y además añadir algunos largos completamente nuevos, y muy apropiados, por cierto, para la escalada en libre y con friends, son el argumentos de ambos para tildar a Lost in translation como la primera apertura íntegramente en libre en el Capitán.  

Fuente: planetmountain.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.