LOS MÁS POPULARES 9A, 9A+, 9B, 9B+

La teoría del 9, las vías más repetidas de los novenos grados

Era Vella de Margalef es el 9a más escalado; Papichulo de Oliana lidera las repeticiones de 9a+; FRFM y Fight or flight se disputan el 9b; y La dura dura es el único 9b+ repetido. Son las líneas más populares de cada grado en la novena dimensión.

Jakob Schubert en Fight or flight 9b en Oliana
Jakob Schubert en Fight or flight 9b en Oliana
Isaac Fernández | 27 comentarios |

La novena dimensión suma día tras día nuevas realizaciones y nuevos protagonistas. Las estadísticas recopilan ya al menos 415 vías encadenadas en el mundo con un grado de 9a o más. De ellas, aproximadamente el 27% corresponden a escuelas españolas. Son 112 vías, una cifra notablemente superior a las 71 de Francia, segundo país en el ranking (ver al final del artículo el listado de los nueve países que cuentan con al menos 10 vías de noveno). Así pues, no sorprende constatar que todas las vías que lideran el listado de las más repetidas en cada uno de los novenos grados se encuentran en nuestro país. Básicamente, se concentran en las escuelas de Margalef y Oliana.

9a: Era Vella (Margalef), 34 ascensiones

No existe discusión alguna: Era Vella es la vía de 9a más popular del mundo, y con mucha diferencia. Un total de 34 escaladores de 15 nacionalidades diferentes han alcanzado su reunión desde que su equipador Chris Sharma realizó la primera ascensión en mayo de 2010. Para los amantes de las comparaciones, la segunda en el listado es la mítica Action Directe (Frankenjura), con 21 ascensiones contabilizadas. La Fabela pa la enmienda (Santa Linya) y Kinematrix (Georges du Loup) las siguen con 18 y 17 respectivamente. Fuck the system (Santa Linya, con 16) y Los inconformistas (Rodellar, con 13) completan el top-6 del 9a.

Era Vella se encuentra en el sector La Visera de la Coma de Margalef y lleva el antiguo nombre de la casa que entonces compartían Chris Sharma y Daila Ojeda (Era Vella, significa «trilla vieja» en catalán), aunque durante sus dos primeros años de vida fue generalmente conocida como Era Bella.

La línea recorre 50 metros de desplome y se divide en dos partes de 8b separadas por un paso de bloque de regletas y bidedos. Curiosamente, el día de la primera ascensión, el escalador californiano la encadenó durante el pegue de calentamiento, según contaba Daila Ojeda.

Las primeras repeticiones no tardaron nada en llegar, y fueron a cargo de Ramon Julián (junio de 2010) y Dani Andrada (noviembre de 2010). La primera femenina correspondió a Sasha DiGiulian (abril de 2012), seguida posteriormente por Mar Álvarez (agosto de 2014), Angela Eiter y Anak Verhoeven (ambas en abril de 2015). A pesar de que algunos comentan que es suave para el grado o que quizás está ligeramente sobrecotada, sólo un par de sus repetidores ha opinado abiertamente que sería más adecuado decotarla.

9a+: Papichulo (Oliana), 15 ascensiones

Las dos grandes clásicas vías del 9a+ son, indudablemente, Biographie (Céüse) y La Rambla (Siurana). Fueron las dos primeras vías de dicho grado de la historia y sus respectivas primeras ascensiones llegaron con unos meses de diferencia: Chris Sharma hacía la primera de Biographie (llamada por entonces Realization) en julio de 2002 y Ramon Julián daba la réplica en marzo de 2003 con la primera de La Rambla. Estas dos líneas han mantenido su gran aura desde entonces y han venido siendo intentadas y repetidas bastante a lo largo de los años, con 14 ascensiones para la francesa y 13 para la española.

Sin embargo, ninguna de ellas es la más repetida del 9a+, sino que ese honor se lo adjudica una vía que llegó cinco años más tarde en la escuela ilerdense de Oliana y de la mano de Chris Sharma. Se trata de Papichulo, una línea de 45 metros que el californiano completó en mayo de 2008 y de la que Dani Andrada decía en aquel momento que era «buenísima, con una calidad de roca increíble; con cuatro chapas de 8b, un reposo sin manos y, de ahí para arriba, resistencia hasta la reunión».

El siguiente invierno llegaron las primeras repeticiones, a cargo de Adam Ondra y Ramon Julián, aunque su popularidad ha ido in crescendo en los últimos años. Sobre todo en 2016, cuando hasta cinco escaladores alcanzaron su reunión, convirtiéndola en la pieza de referencia en el puzzle del 9a+. En total, ha recibido 15 ascensiones de escaladores de nueve países.

9b: FRFM (Margalef) y Fight or flight (Oliana), 4 ascensiones

El grado 9b tardó mucho tiempo en cristalizar como una realidad desde que se comenzó a hablar de él a mediados de los años noventa. De hecho, no fue hasta 2008 cuando llegaron las primeras propuestas generalmente aceptadas (Jumbo love en Clark Mountain y Golpe de estado en Siurana), de la mano de Chris Sharma. Aunque los que compiten actualmente por ser el más popular en el grado no están ni en un lugar ni en el otro, sino entre Margalef y Oliana.

Se trata de dos vías que el propio Chris Sharma había equipado y de las que hizo la primera ascensión en la prolífica primavera de 2011. De hecho, los encadenamientos llegaron con escasos quince días de diferencia: el californiano estrenó First round first minute en Margalef el 19 de abril, e hizo lo propio con Fight or flight en Oliana el 5 de mayo. Son dos líneas bastante diferentes y muy del estilo de sus respectivas escuelas: mientras FRFM es corta y explosiva, Fight or flight es larga y enormemente resistente.

First round first minute fue el proyecto de Chris Sharma durante tres años antes de que consiguiera encadenarlo. Por el camino quedó su desencuentro con Nalle Hukkataival, quien anunció que quería ir a probarla ante el disgusto del californiano. Se trata de una vía de unos 15 metros, con un total de 25 movimientos, que Sharma calificó en su día como «un problema de resistencia». La primera repetición, a cargo de Adam Ondra tardó tres años en llegar; posteriormente, también la hicieron Alex Megos y Stefano Ghisolfi, este hace menos de una semana.

La primera ascensión de Fight or flight llegó en una jornada fabulosa de Chris Sharma, en la que también encadenó Chaxi 9a+ en la misma escuela de Oliana. Se trata de una vía con dos secciones de gran dureza, con mucha regleta, movimientos de envergadura y un lanzamiento largo. Adam Ondra fue también el protagonista de la primera repetición, en 2013. El año siguiente se la adjudicó Jakob Schubert y en 2015 la completó también Sachi Amma.

9b+: La dura dura (Oliana), 2 ascensiones

El grado 9b+ es por ahora un territorio restringido. Sólo hay dos escaladores que hayan podido poner un pie en él hasta la fecha, cuando se han cumplido cuatro años de Change (Flatanger) la primera vía en el grado y se están a punto de cumplir igualmente para La dura dura (Oliana), el primer 9b+ que se repitió. Adam Ondra es el nombre propio más representativo de esta dificultad, la más extrema del mundo de la escalada deportiva hasta ahora y autor de las primeras ascensiones de las tres vías que existen: Vasil Vasil de Sloup es la tercera.

La repetición de La dura dura por parte de su equipador, Chris Sharma, sitúa esta vía como la más repetida del 9b+… en realidad, la única repetida. Se trata de un itinerario de 40 metros, la mitad de los cuales son extremadamente duros y la otra mitad no tanto. Según Adam Ondra, «Es una vía realmente a bloque, realmente intensa y realmente dura». Entrando más en detalle, el checo comentaba que «los primeros quince movimientos son realmente duros y por ellos mismos son 9b/+. Luego vienen 5 metros de escalada no tan dura, que conducen a un reposo de rodilla que puede ser un reposo sin manos si llevas fresca la piel de la rodilla… Y desde allí, es 8c+, con los 7 metros siguientes realmente duros. Yendo por partes, los primeros 10 metros son 9b/+, hasta una altura de unos 20 metros sería 8c+ y los 20 metros finales serían 8b».

Listado de novenos por países

1.- España: 112 vías
2.- Francia: 71 vías
3.- Alemania: 35 vías
4.- Suiza: 29 vías
4.- Estados Unidos: 29 vías
6.- Italia: 28 vías
7.- Austria: 24 vías
8.- Reino Unido: 15 vías
9.- Noruega: 14 vías

Comentarios
27 comentarios
  1. En el fondo todo el debate me parece un comecoco donde no hay (¡al coco me refiero!) Que si usar los grados barra o no desde luego es tan discutible como la cuestión para que le sirven al ganadero las fracciones, si para contar su ganado le basta con los números naturales. El hecho está en que la vía existe, considerada por todos más dura que los demás 9a+, quizás un poco suave para ser un pleno 9b. Y con esto una vía marcapasos cae de todos las estadísticas por encontrarse en el limbo, ¡tela!

  2. Sí, claro, ya he dicho que lo de las barras es un permanente debate, mucha gente las usa.. Pero en este artículo tampoco ha salido cuál es el 9a/a+ más repetido ¿verdad? Al ver dónde metes Chilam, puedes decidir que es 9b, y habría que sacarlo en la lista. Pero como los 3 últimos repetidos han opinado que esa vía no es 9b, quedaría un poco feo. Es la opinión de 3 sobre 4 o 5 ascensionistas en total.

  3. Hola Jhonny quien te dice que Chilan es 9a+/b y si lo es lo dijo Ondra que tu dle das credibilidad tu comenterio 23 esta fuera de lugar mucha gente usa las barras. Agur

  4. Johnny! Hablo de las propuestas que han hecho los repetidores que estipulan un grado de 9a+/b para la vía. No soy yo el que opina diferente. Si el autor del artículo ha omitido este grado por motivos académicos sugiriendo un grado de 9a+ para Chilam… Genial. Entonces cuadra a la perfección

  5. Chilam, los grados barra no los usa todo el mundo, es un permanente debate. Amigos míos los usan a menudo, mientras que otros no los usamos. Oficialmente, el 9a+/b no existe. De hecho, si tú coges un manual de escalada o una guía con la clásica tabla de equivalencias entre diferentes escalas, los grados con barra no aparecen. El autor del artículo opina como yo que 9a+/b no es un grado. Está claro que tú puedes opinar de otra forma, pero el artículo en sí es coherente.

  6. Johnny, Perfecto, si así se ha decido a la hora de elaborar el contexto. Pero un 9a+/b (entre las que figura Chilam Balam por consenso de la mayoría de sus repetidores) no es un 9a+. Si la consideramos 9a+ tendríamos que haberla encadenado para contradecir a los maquinotes, no?

  7. Yo creo que la explicación de Isaac aclara por qué no sale Chilam en esta lista. No es tan dura para ser el 9b más repetido, ni tiene las suficientes ascensiones para ser el 9a+ más repetido. Eso es independiente de si se le cree o no a Bernabé.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.