EXPLORANDO

Chris Sharma encadena ‘Fight or flight’ 9b y ‘Chaxi’ 9a+ en el día

El escalador californiano afincado en Catalunya se hace con Fight or flight 9b y con Chaxi 9a+ en una jornada espléndida. También encadenan novenos grados estos días Thanasis Htenas, Mauricio Huerta, Sébastien Bonin y Mikhail Chernikov. Evgeniya Malamid se anota Strelovod 8c en Misja Pec.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Chris Sharma en Neanderthal (9b)  (Pete ODonovan)
Chris Sharma en Neanderthal (9b)

La crónica del noveno grado viene más cargada que nunca esta semana. Y, como no podía ser de otro modo, la lidera uno de sus máximos exponentes, Chris Sharma. El motivadísimo escalador californiano tuvo un día más que acertado ayer y se hizo con un 9b y un 9a+ en el día. Todo ello en una de las escuelas ilerdenses que más frecuenta, Oliana.

Según explica Daila Ojeda en su blog, Sharma empezó calentando en la última vía que ha abierto, “una bonita combinación de Papichulo 9a+ y Pachamama 9a+”… si es que se puede calentar en una línea de ese calibre. Calentó tan bien probando los movimientos de esa vía que se vio con fuerzas y motivación para darle un pegue serio a Chaxiraxi 9b, vía abierta por él mismo y con primera ascensión de Adam Ondra. Sin embargo, no logró alcanzar la cadena, cayendo en el último paso de búlder.

Lejos de desanimarse, ese buen pegue le subió todavía más la motivación, que aprovechó para lanzarse a por un proyecto abierto por él mismo y todavía sin encadenar. “Después de un largo tiempo intentándola”, comenta Daila Ojeda, “Chris se lleva para el zurrón esta impresionante línea”. Se trata de Fight or flight y el californiano la propone como el segundo 9b de la escuela.

Finalmente, “aprovechando las horas de luz que nos regala la primavera”, a decir de Daila, Chris Sharma todavía tuvo energías para darle un último pegue a Chaxi 9a+, que encadenó. Esta vía es la segunda parte de Chaxiraxi, pero con un inicio a la derecha como de 7b que evita el durísimo bloque de 8b+ Fb con el que da inicio Chaxiraxi. También Ondra había encadenado esta vía unos días antes de hacerse con el 9b, y la calificó de “línea lógica en sí misma”.

Malamid y Chernikov en Misja Pec

Además de Sharma, otros nombres han destacado estos días en el panorama del rotpunkt internacional. En la escuela eslovena de Misja Pec, la rusa Evgeniya Malamid se ha anotado la clásica Strelovod 8c. Además, en la misma zona, ha sumado un nuevo 8b+ a su currículum con Marjetica.

Sin movernos de Misja Pec, el compatriota de Malamid, Mikhail Chernikov ha conseguido encadenar su primer noveno grado, tras hacerse con Martin krpan 9a, una de las vías de dicho grado de todo el mundo que más veces ha sido encadenada.

Más novenos en Francia, Grecia y EE.UU.

También consigue su primer 9a el francés Sébastien Bouin, en Verdon. En su caso, gracias a la primera repetición de PPP, que hasta la fecha sólo había sido encadenada por Adam Ondra. Según informa Kairn, se trata de una línea muy desplomada, física y de largo recorrido, que exige un estilo muy de continuidad. Bouin, de 18 años y residente en Marsella, llevaba intentando PPP desde el pasado verano.

Más lejos en el Mediterráneo, el griego Thanasis Htenas sigue apretando fuerte en su zona de Kranoxori. Allí encadenó en febrero Extreme makeover, que se anunció como el primer noveno de Grecia y que ha quedado como propuesta de 8c+/9a. Ahora, con la primera ascensión de Dark dog, Htenas sí considera haber dado el salto definitivo al noveno grado, y la propone como 9a. Según escribe en su perfil de 8a, “es la ruta más dura que he hecho, con muchos muchos intentos” para superar “35 metros con varios pasos claves de búlder”.

Finalmente, al otro lado del atlántico, el mexicano Mauricio Huerta se ha hecho con la primera repetición de Ghetto booty 8c+/9a en el estadounidense Mt. Charleston. Habían pasado once años desde que el francés François Legrand se hiciera con la primera ascensión, en agosto de 2000.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias