En los últimos tiempos, hablar de precocidad en el mundo de la escalada deportiva resulta en un ejercicio cada vez más sorprendente. La noticia más reciente en este campo trata del encadenamiento más joven de una vía de 8c+ jamás registrado. La protagonista de esta historia es la niña surcoreana Kwon Gaeun, que lo ha logrado a los diez años de edad con Southern smoke en Red River Gorge.
Recuerda a otro talento precoz de la escalada en roca como Ashima Shiraishi, cuyo encadenamiento de Southern smoke también fue noticia en 2012, cuando hizo la vía con once años de edad.
Kwon Gaeun es hija del escalador Young-Hye Kwon, destacado especialista en hielo y drytooling, en cuyo historial figuran ascensiones tan destacadas como la primera de Black Eagle D15- o la repetición de Uragano dorato D15.
La carrera de la niña ya viene encarrilada desde hace tiempo. El año pasado, todavía con ocho años de edad, consiguió la repetición de Ixeia 8b+ en Rodellar. En este viaje a Red River Gorge también ha logrado hacer Flour power 8a a vista.
- Etiquetas: Kwon Gaeun, Red River Gorge, Southern smoke
Comentarios