Young-Hye Kwon tiene una larga trayectoria de encadenamientos duros de drytooling. Un historial que ha crecido esta semana con la incorporación de dos vías que le faltaban, situadas en la cueva italiana de Bus del Quai (lago de Iseo). Se trata de Low G man D14 y Uragano dorato D15, con las que el escalador coreano ha saldado cuentas en un abrir y cerrar de ojos.
Él mismo lo contaba ayer de este modo en sus redes sociales:
Donde pongo el ojo, pongo la bala. He hecho a vista Low G man D14 y Uragano dorato D15 hoy. He estado escalando como hora y media para ambas vías. O sea que ahora mismo estoy muerto. Gracias a Jung-Min Kim por el larguísimo aseguramiento.
Young-Hye Kwon ha visitado Bus del Quai aprovechando que estaba en Europa para participar en la tercera y última prueba Copa del Mundo de Escalada en Hielo 2019-2020, disputada en Saas Fee (Suiza). El coreano fue cuarto en la competición suiza y ha terminado el torneo en tercera posición, solamente superado por el francés Louna Ladevant y el ruso Nikolai Kuzovlev.
Low G Man
Jeff Mercier fue el encargado de realizar la primera ascensión de Low G man en enero de 2015. El francés necesitó 45 minutos de escalada para anotarse esta combinación de tres líneas preexistentes de la cueva.
Uragano dorato
La historia de Uragano dorato D15 va ligada a Tom Ballard. Y no porque el escalador británico fallecido en el Nanga Parbat tuviera algo que ver físicamente con la vía, sino porque Filip Babicz se la dedicó tras anotarse la primera ascensión en marzo de 2019. Equipada por Matteo Rivadossi, se trata de un monstruo de 50 metros de recorrido. El italo-polaco necesitó 28 minutos para completar los 97 movimientos que la componen.
Segunda vez en Bus del Quai
Esta no era la primera vez que Young-Hye Kwon visitaba Bus del Quai. Ya lo había hecho en 2015, durante la vuelta al mundo del drytooling que llevó a cabo para poder comparar su Black eagle D15- (Jovi, Corea del Sur) con las líneas más duras del planeta. En aquel momento, en la cueva italiana se centró en la repetición de Kamasutra D13+. Por el contrario, declinó probar la recientemente creada Low G man al considerar que era una vía peligrosa por el roce que sufría la cuerda. En aquel momento, Uragano dorato todavía no existía.