EN BUS DEL QUAI

Jeff Mercier encadena ‘Low G-Man’ D14 el dry más duro de Italia

El dry tooler francés realiza la primera ascensión de esta línea de más de unos 45 metros que combina tres vías preexistentes en Bus del Quai.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Jeff Mercier en Low G Man D14 del Bus del Quai (Italia)  (Col. J. Mercier)
Jeff Mercier en Low G Man D14 del Bus del Quai (Italia)

Jeff Mercier está en plena forma últimamente. En noviembre, informamos de su magnífica ascensión de la durísima Powerdab D13 en Lake District al primer pegue y sin haberla probado antes. Y a finales de año, el 28 de diciembre resolvía un proyecto de Bus del Quai que se ha convertido en la vía de dry tooling más dura de Italia, Low G-Man D14.

En el último post de su blog en 2014, el escalador francés ya adelantaba que iba a pasar los últimos días del año en Italia, «donde después de haber visto el vídeo de Angelika Rainer, el objetivo siguiente se dibujó sólo». Se refería al vídeo de la Campeona del Mundo italiana en la primera ascensión de Kamasutra D13+ en el Bus de Quai, una zona de dry tooling y mixto deportivo situada justo delante del lago de Iseo.

Para allá que se fue Jeff Mercier en compañía de Nasser Samar y de una serie de escaladores locales que coincidieron con ellos en el lugar. Bajo unas condiciones meteorológicas inmejorables, con sol y buena temperatura, el sábado 27 de diciembre, Mercier no tardó mucho en resolver la primera repetición de la citada Kamasutra. De hecho, cuentan los testigos que sólo necesitó familiarizarse con los movimientos en una ascensión para, en su primer intento serio, encadenar.

Low G-Man, el más difícil todavía

A continuación, la mirada analítica de Jeff Mercier se fijó en el otro gran objetivo de la gruta, otra línea de tremenda dificultad constituida por la combinación de tres vías preexistentes. Según la narración de un escalador local, «empieza con Ermafrodito (un clásico D7+), moviéndose hasta Megaroof, un D12+ liberado por Krivo (el ucraniano Evgeny Krivoshetsev) en 2011 y sólo repetida una vez por Matteo Rivadossi en 2013, para acabar con la segunda parte de Kamasutra, un D13+ muy duro». El francés la hizo, como siempre sin recurrir a la técnica del yaniro, en el más puro estilo conocido como DTS.

Nadie había realizado jamás esta combinación, que resulta en una línea de unos 45 metros muy exigentes, con una dificultad que Jeff Mercier situó en el terreno del D14. Ello sitúa a Low G-Man como la vía de dry tooling más dura escalada jamás en Italia. Vale la pena recordar que ese es el máximo grado alcanzado en dry tooling deportivo, aunque ha habido alguna propuesta que le añade un plus al 14, como Robert Jasper con Iron Man (D / M14+) en 2012. En nuestro país, Manu Córdova y Carlos Logroño propusieron D14 en 2013 con Un día de furia en el valle de Pineta.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.