EXPLORANDO

Jeff Mercier, dry tooling extremo a vista

El escalador francés encadena los tres largos de Sagagnass sound system, con una dificultad máxima de hasta M10/11 y WI4+. La vía fue abierta el mes pasado por su compatriota Yann Ghesquier ‘Diego’ en las Gorges de la Biaysse (Hautes-Alpes).

Jeff Mercier  (Col. Jeff Mercier)
Jeff Mercier
| No hay comentarios |
Jeff Mercier. Foto: Col. Jeff MercierJeff Mercier. Foto: Col. Jeff Mercier

Las Gorges de la Biaysse se encuentran en un paraje natural de gran belleza, en la zona alpina de Les Ecrins. Un lugar idílico que conocen perfectamente los amantes del barranquismo, que allí cuentan con muchas posibilidades. Fue el escenario escogido por Yann Ghesquier, conocido como Diego, para abrir una vía extrema de dry tooling.  

La ruta en cuestión se denomina Sagagnass sound system y fue equipada el año pasado por Ghesquier. Consta de tres largos y un total de 38 metros, con doce metros de desplome, y recorre las bellas estalagtitas de hielo que se forman en el lugar.  

El propio Guesquier se hizo con la primera ascensión de la vía a principios de febrero. Para él, la dificultad superaba como mínimo M10.  

Jeff Mercier, a vista

En pleno desplome. Foto: Col. Jeff MercierEn pleno desplome. Foto: Col. Jeff Mercier

Ya a finales de la estación, en pleno mes de marzo, Sagagnass sound system ha vivido la primera repetición, a cargo de Jeff Mercier. El escalador francés ha logrado completarla, además, a vista. Sus propuestas de grado por cada largo son las siguientes: L1, M6/WI4; L2, M10/11/WI?; L3, WI4+.  

Mercier explica que utilizó el primer largo para calentar bien, antes de afrontar el segundo, largo crucial para el éxito de la ascensión. “Ataco una primera columna de hielo y me veo allí a los pies del muro, sin ser albañil”, bromea, y continúa describiendo el tramo, formado por una “rampa lisa con desplome”. “La mayoría de los agujeros están ahí, pero siempre son muy difíciles de encontrar y sólo muy raras veces permiten encadenar dos movimientos sin pasar cinco minutos suspendido de los piolets”, continúa.  

El galo consiguió llegar a la reunión después de lo que califica como “una buena hora de lucha”. Desde el reposo, la reflexión de Mercier se fue hacia “la cantidad y la calidad del apoyo habitualmente salvador (el hielo) se puede resumir en dos palabras: débil e improbable”.  

Tras ese tramo más complicado, Jeff Mercier cuenta que hay que superar una zona desprovista de hielo de ningún tipo, antes de llegar a la última parte de la ascensión, donde disfrutó de los últimos metros de hielo hasta la cadena.  

 

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.