EXPLORANDO

Josune y Rikar liberan Super Weissmuller (8a/a+)

Josune Bereziartu y Rikar Otegi liberan la ruta abierta por Unai Mendia y Mikel Zabalza, autoprotegiéndose con microfriends y fisureros.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Josune sufriendo los rigores de la Super Weissmuller (8a/a+).- Foto: Col. Josune y RikarJosune sufriendo los rigores de la Super Weissmuller (8a/a+).- Foto: Col. Josune y Rikar

Largo, duro y en libre. En un lugar increíble, bajo el marco de un entorno alpino que te exige, entre otras cosas, el peregrinaje al Spiogolo de la Aguja de Ansabere, Josune Bereziartu y Rikar Otegi se daban el gustazo de darse una vuelta para sacar algunas fotos, probar algunas escaladas y disfrutar del ambiente del Pirineo aragonés. Aunque tenían un objetivo en la cabeza, la Super Weissmuller al Petit Pic de Ansabere. Una vía abierta desde abajo y con «un estilo impecable» por los navarros Unai Mendia y Mikel Zabalza.

La línea, de trazado impecable, pasa por una barrera de techos espectacular en la zona central del muro y aunque la roca no es tan buena como uno presupone al visualizar la pared en la distancia, su calidad es del todo aceptable. Eso sí, algunos tramos de la ruta cuentan con roca bastante delicada y sucia. Así que estos dos compañeros de aventura alpina vuelven a repetir con el espíritu del juego limpio y descansan de la deportiva mientras se encienden las luces del estío.

Recomendación en libre

La Super Weissmuller esperaba su liberación. «Unai nos animó ya el año pasado a probarla, y este año tanto Mikel como Unai nos insistieron para que fuésemos a intentar despejar la incógnita del techo», nos contaba Josune. Esa incógnita en forma de largo se encuentra en mitad de la vía y tras la liberación, Josune, propone 8a/a+. Super Weissmuller recorre 300 metros, divididos en ocho largos, y esta equipada únicamente en aquellos lugares donde uno no se puede autoproteger. «Las protecciones son muy malas… Hay que llevar mucho material para protegerse, un buen surtido de friends hasta el numero 4, microfriends  y un juego de fisureros», aseguraba la escaladora vasca. 

Y la psicología también cuenta. «Esto no es deportiva, no puedes hacer malabarismos. Se nos saltó una chapa y nos llevamos un pequeño susto. La roca no es perfecta y no puedes volar, es obligatorio llevar mogollón de cacharrería. Es una vía preciosa, pero no va a poder convertirse en una clásica», comentaba Rikar al respecto de su última liberación.

La correría free tuvo lugar diez días después del primer intento y salió al segundo pegue de la jornada. Tanto Rikar como Josune hilaban esta ruta de grado obligado 7a+ y cuyos largos se reparten la dificultad como 6b+, 6c, 7b+ «técnico y atlético» , 8a/a+, 7b, 6c+, 6c y V. Distancias generosas, alta exposición y una meteo cambiante fueron capeadas por Otegi y Bereziartu, para luego reposar llevándose varías líneas de Ordesa, entre ellas la «muy recomendable» Fisura Picazo en el Tozal. «No se si realmente hicimos el primer encadenamiento de los dos primeros largos en uno, puede ser que lo hicieran Mikel y El Tron el otoño pasado. Saldrá 7b+ o quizás 7c suave. Merece mucho la pena, un desplome muy guapo».

Más correrías por Ordesa

Luego, entre tormentas y chubascos, continuaron sus andanzas con la Rabadá y la Korrika, avenida de la luz al Gallinero y se enfrentaron, casco al frente, contra las golondrinas que se les echaron encima en el 6c de Gálvez y Berazaluze, una ruta poco segura de nombre Sistitrato.

¿Y ahora?

Pues vuelven a Ordesa. «Vamos a ver si escalamos alguna cosilla o abrimos algo, ahora que parece que empieza a hacer bueno», planeaba Rikar Otegi. Aparcan, pues, la deportiva, por un tiempo, en este inicio del verano más bien «fresquito».

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias