
La primera vía superior a 9a encadenada por una mujer, Bimbaluna por Josune Bereziartu, en imágenes. Os ofrecemos la secuencia clave de esta propuesta de 9a/9a+ del suizo François Nicole, resuelta por Josune, que hace pocos días se llevaba la primera repetición de la ruta. Para ella «más de 9a» seguro, confirmando la propuesta del aperturista y primer encadenador, y no así el primer 9a+ femenino del mundo, que certificaron diversas webs internacionales (alguna de las cuales ya publica una aclaración expresa realizada por la propia escaladora la guipuzcoana sobre dicha afirmación mediática).
Pasos largos y canto mínimo, marcan la línea de Bimbaluna, que concentra la principal dificultad de sus casi 20 metros después de un primer tramo bastante continuo y de movimientos bastantes desequilibrantes. Un pequeño respiro para darse magnesio y entrar en la sección clave de la vía: un bloque de siete u ocho movimientos sobre presa muy pequeña y movimientos bastantes amplios, especialmente un paso desde un monodedo de un tercio de falange a una banana roma, con rebote intermedio para mano derecha, que recoge la secuencia fotográfica que os ofrecemos, gracias al fotógrafo belga Laurent de Senarcles.
Resuelta esta secuencia, que culmina en un gran canto, sólo queda un tercio de vía «en el que no caes si lo tienes controlado», nos aseguraba Rikar Otegi la pasada semana. En resumen, una línea a bloque, que se desmarca de la homogeneidad de su vecina Bain de Sang, y que sobre todo obliga a dominar ese tramo clave; «un bloque de Fontainebleau ligeramente desplomado, con agarres muy pequeños y muy lejos unos de otros».
Galería: Josune y la clave de Bimbaluna