EXPLORANDO

Josune y Rikar, libre y a vista en Ordesa

Del noveno grado al 7c onsight en Ordesa metiendo protecciones. Liberaron íntegramente y en estilo cordada Divina Comedia, en la Fraucata.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Josune en la Racs, en la Pared de la Cascada, Ordesa. - Foto: Rikar OtegiJosune en la Racs, en la Pared de la Cascada, Ordesa. – Foto: Rikar Otegi

Estábamos en San Martín de la Val de Onsera (Huesca), donde coincidimos con numerosos amigos aragoneses y franceses, estos últimos de la zona norte del Pirineo (Pau, Tarbes…). Entre vía y vía dimos a entender que queramos escalar al día siguiente en Ordesa. Sería la primera escalada para Josune allí y tras mas de veinte años de ausencia, el retorno de las olvidadas escaladas para Rikar.

Serge, Jean Claude y Pierre nos aconsejaron que empezáramos por la Somontano, ruta de reciente apertura, de corte moderno con «buena » roca para ser Ordesa, y como primera toma de contacto para Josune, perfecta. Comenzaron a nombrar nombres de diferentes rutas, Racs, Enamorados, Libertaria…todas ellas en la zona del Gallinero. Las aventuras vividas en todas ellas por nuestros amigos salieron a relucir también.

De pronto nos fuimos llenando de interés por todas aquellas nuevas posibilidades que nos ofrecía Ordesa. Josune no podía contrastar aquellas vivencias y escaladas, poco se podía imaginar de las características de la escalada en este singular pero espectacular terreno de aventura. Tampoco se podía imaginar lo que suponía escalar sobre los típicos «armarios», diedros inmensos, estructuras variadas o los techos desproporcionados de Ordesa.

Demasiado dulce…

Cambio de muro; Josune en libre en la Divina Comedia de la Fraucata. - Foto: Rikar OtegiCambio de muro; Josune en libre en la Divina Comedia de la Fraucata. – Foto: Rikar Otegi

Una y otra vez nos insinuaban que no tendríamos problemas, ponían sus propias experiencias sobre nuestras cabezas comparándonos como escaladores deportivos, con lo que esto representa. Josune quedó bien advertida por Rikar que nos lo pusieron demasiado «dulce», «bonito» y, sobre todo, muy sencillo. Nos despedimos de todos ellos y nos marchamos de San Martín con la mente llena de nuevas motivaciones que nada tenían que ver con lo que habíamos escalado ese fin de semana.

Llegamos al anochecer a Torla y la mañana siguiente nos plantamos en el parking del Parque. Nos dimos cuenta de las numerosas cordadas que preparaban los bártulos de escalada y aprovechamos la ocasión para pedir a unos escaladores que conocimos que nos facilitaran un croquis de la Somontano. Una agradable aproximación nos deja debajo del Libro Abierto en el Gallinero. Tras el típico «va y viene» por debajo de la pared en busca del comienzo de la vía nos encaramamos rápidamente sobre la primera reunión.

Parece que va bien la cosa, los largos los vamos resolviendo a buen ritmo y pronto nos vemos en el gran techo característico común con la vía Sol Negro. Unos pocos largos más nos dejan en lo más alto del Libro Abierto. Ya de vuelta a la furgo, cansados pero felices por la escalada vivida, las ganas por escalar las diferentes rutas se han multiplicado. La experiencia ha merecido la pena con creces, los deseos de surcar las diferentes vías se irán haciendo realidad a lo largo del mes de junio. Vías como Racs, Géminis o Edelweiss.

Vía de los enamorados

Turno de Rikar, protegiendo en la Racs. Foto: Josune BereziartuTurno de Rikar, protegiendo en la Racs. Foto: Josune Bereziartu

Unai, un amigo navarro nos deja numerosos croquis y aconseja diferentes rutas. La Enamorados esta en lo más alto de la lista. Algo se ha encendido dentro de nuestro subconsciente, nos llega a nuestra memoria un artículo aparecido en una no tan lejana Desnivel, precisamente un reportaje acerca de esta Vía de los Enamorados. En aquellas magnificas fotos Mikel Zabalza, autor de la vía junto a Koldo Bayona, escalaba el gran desplome junto a Txus, su compañero de cordada.

Como en las demás rutas, Josune y Rikar se van turnando en cabeza en cada largo. Una vez alcanzado el gran desplome final, el largo de 7b+ le toca a Rikar, el siguiente y más duro de Ordesa, de 7c, a Josune. Cada uno en cabeza resuelve a vista su tirada correspondiente y de segundo también, como en todos los demás largos de las vías que le han precedido a ésta. Con una gran sonrisa de oreja a oreja descienden hacia el fondo del valle…

Aún no hemos escalado en la pared más sombría e inhóspita de Ordesa: la Fraucata. Situada a la derecha de la cascada de Cotatuero, esta desapacible pared no acoge a muchas cordadas. La (mala) fama de la calidad de la roca y su aspecto, francamente, siniestro, no invita demasiado a ser escalada. Pero esta pared tiene para Rikar un significado especial, en sus primeros momentos como escalador, hace unos veintidós años, abrió junto a Manu Beriain y Ramón Semperenavia la vía Fuente de Salmacis en esta misma pared.

Turno de la Fraucata

Rikar ataca el primer largo de la Racs, Ordesa 100 por cien. - Foto: Josune BereziartuRikar ataca el primer largo de la Racs, Ordesa 100 por cien. – Foto: Josune Bereziartu

El croquis de la Fraucata lo completan vías míticas como Diedro de La Alicantropia, Mandragora, Divina Comedia… Será esta última la que más nos llame la atención, dos tercios de la vía se hace en artificial. ¿Quizá se puedan liberar?, nos preguntamos. Recopilamos un poco de info y nos damos cuenta que no es una vía muy escalada. Comenzamos la escalada como si de una ruta más se tratara, intentando escalarla a vista, y allí donde nos caigamos, ensayar e intentar encadenar.

Vamos sucediéndonos en cada largo, y de momento las dificultades que se nos presentan son asequibles. Máximo 7a+ o 7b en el L4, que surca un techo de un metro y medio un tanto descompuesto y muy atlético. Hemos encontrado unas pocas trazas de magnesio, a veces nos sirve de guía improvisada. Las protecciones de cada largo están siendo aceptables, se puede proteger más o menos y algún clavo que otro nos deja escalar con mayor rapidez, ya que nos descarga de tener que usar fisureros y friends.

Nos encontramos en la reunión del octavo largo. Un sistema de diedros jalonados por techos nos ha dejado aquí. La visión del largo que se nos avecina nos produce una pequeña crisis de emociones negativas: ante nuestros ojos una placa lisa, oscura y sin aparentes agarres. La Divina Comedia no nos defrauda, si buscamos dificultad aquí la encontramos. Finalmente lo que parecía un largo imposible lo resolvemos a vista, la dificultad del mismo, 7c.

Una Divina Comedia…

Josune en Divina Comedia, donde firmó con Rikar y en estilo cordada la primera íntegra en libre (7c). - Foto: Rikar OtegiJosune en Divina Comedia, donde firmó con Rikar y en estilo cordada la primera íntegra en libre (7c). – Foto: Rikar Otegi

Con gran satisfacción nos encontramos en la reunión del noveno largo, ante nosotros y con gran sorpresa se encuentra un buzón metálico con un cuadernillo para las piadas dejado por los aperturistas de la vía, a finales de los setenta. Escribimos unas notas resumidas de lo que nos hemos encontrado hasta el momento. Una bellísima vía con una dificultad máxima de hasta 7c, y además a vista.

Sólo nos faltan los dos últimos largos, no llevamos chapas recuperables e improvisamos con los cables de los fisureros. Es un largo impresionante aunque no tan duro como el anterior. Estas dos últimas tiradas escaladas abordan la parte alta e izquierda de la impresionante placa de lo alto de la vía. Ya únicamente una fácil trepada nos separa de la faja que da continuidad a la pared de la Fraucata. Un manto de flores edelweiss nos dan la bienvenida. Mientras descendemos hacia el valle por las clavijas de Cotatuero, dibujamos en nuestra imaginación la Divina Comedia.

Y dibujamos una experiencia que poco podíamos haber imaginado hace unas pocas semanas atrás. Ponemos un punto y aparte en Ordesa escalando en la pared de la cascada la vía Libertaria. Con dificultades máximas de 7a+, esta comprometida ruta de roca dudosa, nos devuelve a las emociones fuertes que en Ordesa siempre se viven.


 

Josune y Rikar.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.