Ya lo había anticipado Eder L. López de Ipiña cuando informó de la primera repetición de Rainman 9b en Malham: “Josh Ibbertson también la hará pronto”. Y así ha sido, el joven británico de 18 años se ha anotado la segunda repetición de la vía más dura del Reino Unido, apenas tres semanas después del español afincado en Sheffield, con el que ha compartido muchas sesiones y pegues.
Han sido tantas jornadas de trabajo que ha perdido la cuenta. Un trabajo que ha trasladado también al plafón, donde se ha preparado de forma específica para poder hilvanar todas las secuencias de esta línea, que enlaza lo más duro de Malham combinando el inicio de Raindogs 8a, la sección clave de Rainshadow 9a y la parte final de Batman 9a/+.
Un talento precoz
Josh Ibbertson comenzó a escalar de muy pequeño, en compañía de su padre. Con diez años de edad, ya había escalado sus primeros octavos, en un viaje a Margalef en la primavera de 2015. Y ese mismo otoño, con 11 recién cumplidos, dio sus primeros pasos en la línea de Rainman con el encadenamiento de Raindogs 8a.
Era la primera pieza de un puzzle que entonces no sospechaba que iba a poder componer por completo. De hecho, Steve McClure todavía no había realizado la primera ascensión de Rainman ni propuesto el primer 9b del Reino Unido, cosa que ocurrió en 2017.
El joven inglés, natural de Oatley, en los alrededores de Leeds, siguió acudiendo regularmente a Malham, a la par que elevando su nivel de escalada. En diciembre de 2020 (16 años), fue capaz de subirse al noveno grado con la repetición de Rainshadow 9a y en septiembre de 2021 (17 años) logró tachar Batman 9a/+.
Esta era su vía más dura hasta la fecha y fue el verdadero punto de partida para Rainman. Fue entonces cuando, una vez encadenada toda la línea por partes, Josh Ibbertson asumió que podía enlazar la vía. La determinación y un trabajo casi obsesivo han sido sus herramientas para terminar consiguiéndolo.
- Etiquetas: Josh Ibbertson, Malham Cove, Rainman