SU SEGUNDO 9A+ DEL AÑO

Jorge Díaz-Rullo repite ‘First ley’ 9a+ en Margalef

El escalador madrileño se anota su segunda vía del año de esta dificultad y la primera ascensión nacional de una línea estrenada por Chris Sharma hace más de una década. Se centra ahora en ‘First round first minute’, con la que comparte inicio.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jorge Diaz-Rullo en 'First ley' 9a+ de Margalef.
Jorge Diaz-Rullo en ‘First ley’ 9a+ de Margalef.   Eduardo Ruano Lin

Jorge Díaz-Rullo suma y sigue en su meteórico camino por el noveno grado. Si hace apenas tres semanas era noticia por su repetición de La Rambla 9a+ en Siurana, ahora vuelve a serlo en el sector Laboratori de Margalef, donde se ha anotado First ley 9a+.

Esta es una línea corta que comparte inicio con First round first minute 9b, a la que Jorge Díaz-Rullo también le ha dado ya algún tiento: “Ya la he probado, pero el bloque me parece muy duro, todavía no estoy seguro si puedo solucionarlo y trabajarlo de esta manera…”.

En cuanto a First ley, Jorge Díaz-Rullo se ha anotado la primera nacional de la vía, once años después de que Chris Sharma completara la primera ascensión. Desde entonces, la habían tachado también Alex Megos, Mateusz Haladaj, Stefano Ghisolfi, Daniel Woods, Shawn Raboutou y Buster Martin.

Estoy muy contento de haber encadenado esta vía fanática y mítica. Quince intensos movimientos en los que apenas puedes respirar. Una línea muy completa con presas de todo tipo y que requiere muchísima técnica y fuerza.

Pensaba que me iba a llevar mucho tiempo, y al principio me costó encontrar mis métodos. Me resultó especialmente difícil un dinámico, que para mí es el crux, aunque también en los últimos movimientos me caí varias veces a pesar de sentirme muy cómodo en ellos con una secuencia personal muy buena y que me funcionaba muy bien. Al final, fueron seis días de trabajo más un par de intentos aislados.

Dieciséis vías de 9a+ o más

La trayectoria de Jorge Díaz-Rullo sigue una tendencia in crescendo total y First ley es ya la decimosexta vía de 9a+ o más que ha encadenado. Y eso que la primera no llegó hasta 2017, cuando se hizo con Ali Hulk extension en Rodellar. Desde entonces, la trayectoria del escaladora madrileño ha entrado en una espiral positiva que lo ha llevado hasta en tres ocasiones al 9b entre 2019 y 2020: con La Planta de Shiva en Villanueva del Rosario, Ali Hulk extension total sit start en Rodellar y El bon combat en la Cova de l’Ocell.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 412. 10 relatos de supervivencia

Desnivel nº 412

En este número: 10 relatos de supervivencia en montaña. Los protagonis…

NUEVA Guía de Escalada en Cuenca. 3 Edición.

Cuenca. Escalada deportiva

Cuenca sin duda puede hoy ser catalogada como una de las zonas más imp…

Por: José Yáñez Yáñez; Juan Olarte; José Manuel Velázquez-Gaztelu.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.