Las paredes de Yosemite vuelven a ser noticia por un enlace rápido de vías. Los protagonistas son Jordan Cannon y Michael Vaill, que han realizado El Cap Triple, es decir, han escalado tres vías del Capitan en menos de 24 horas. Han elegido para ello las clásicas Salathe Wall, Lurking Fear y The Nose.
Y no es una elección casual. Son las mismas tres vías que escogieron Alex Honnold y Sean Leary en 2010, cuando completaron este mismo desafío en unas 23 horas. Hace quince años, optaron por empezar con The nose (900 m y 31 largos) continuar con Salathe Wall (900 m y 35 largos) y terminar con la más corta Lurking Fear (600 m y 19 largos).
Jordan Cannon y Michael Vaill también calcaron la hora de inicio del desafío de Honnold y Leary. Con el objetivo de evitar escalar durante las horas de mayor insolación, o al menos dejarlas para el final, pusieron el cronómetro en marcha a las ocho de la tarde del lunes 2 de junio.
Empezaron el desafío con una ascensión nocturna de Salathé Wall, que resolvieron en 6 horas y 47 minutos. A continuación se dirigieron a Lurking Fear, que pudieron escalar en 4h41’. Y dejaron para el final The nose, que es la vía que mejor conocen y que pudieron terminar en 6h11’ bajo el calor del sol.
Detuvieron el cronómetro el martes 3 de junio a las 19:19 horas de la tarde, es decir, 23 horas y 19 minutos después de haber comenzado a escalar.
Además de la cordada Honnold-Leary y Cannon-Vaill, El Cap Triple ha sido repetido en otras dos ocasiones, aunque optando por vías diferentes: en 1994, Hans Florine y Steve Schneider fueron los pioneros al escalar The Nose, Lurking Fear y The West Face. Y en 2016 también lo lograron Brad Gobright y Scott Bennett, a través de Zodiac, The Nose y Lurking Fear.
Más difícil que la Triple Corona
Jordan Cannon y Michael Vaill son dos jóvenes valores en el mundillo de la escalada exprés en Yosemite. Ambos habían completado la Triple Corona de Yosemite (Mt Watkins, Half Dome y El Capitan en el día), con Scott Bennett y Tanner Wanish respectivamente, e incluso Michael Vaill y Tanner Wanish llegaron a ir más allá con el estreno del Quad de Yosemite (añadiendo la Washington Column, también en el día).
Michael Vaill ha compartido sus impresiones en la comparativa de los tres desafíos yosemiteros: “Por el número de largos, este enlace cae en algún punto a medio camino entre la Triple Corona y el Quad, pero la dificultad media de los largos es muy superior a cualquiera de esos enlaces, así que rivaliza con cualquier día de escalada que haya podido intentar”. De hecho, tiene claro que solamente es posible porque El Triple Cap minimiza las caminatas (unos 30 km) que hay que pegarse entre las paredes en las otras opciones.








