En Wyoming, EEUU

Jesse Dufton: primer escalador ciego en Devil’s Tower de primero

El británico Jesse Dufton se convierte en la primera persona ciega en escalar de primero en la Torre del Diablo, en Wyoming. Lo ha hecho por la clásica ruta ‘El matador’ (150 m, 5.10d), de autoprotección, haciendo cordada con Molly Dufton, su mujer y guía visual.

Jesse Dufton en Devil's Tower. Foto: Brit Rock
Jesse Dufton en Devil’s Tower. Foto: Brit Rock
| 1 comentario |

«Luchando en El Matador en la Devil’s Tower. La ruta más difícil que he intentado nunca. Fui por el “a vista” (sin ver), escalando de primero hacia lo desconocido. Estoy orgulloso de haberme comprometido. Fue difícil. Fui a por ello con todo. Resulta intimidante escalar por encima del material de autoprotección colocado a ciegas. Aquí estoy haciendo oposición con todas mis fuerzas, ¡puede que estas columnas estén un poco más separadas ahora!», escribe Jesse Dufton en sus redes sociales, acompañando esta foto:

Jesse Dufton en Devil's Tower. Foto: Brit Rock
Jesse Dufton en Devil’s Tower. Foto: Brit Rock

La vía El Matador, con recorrido de 150 metros y un grado de 5.10d (6b+) es una de las grandes clásicas de la cara oeste de Devil’s Tower, abierta opor Fred Backy y Eric Bjornstad en 1967 y escalada por primera vez en libre por Bob Yoho y Chick Holtkamp en 1978. Es una vía de espectaculares fisuras limpias con las reuniones equipadas.

Jesse Dufton tiene 38 años; nació con una enfermedad genética que le causaba deficiencia visual y por la que fue perdiendo la vista gradualmente, hasta quedarse completamente ciego cuando tenía unos 20 años. Escala desde que era un niño motivado por su padre, quien le contagió su pasión por la escalada, especialmente por la escalada tradicional, que ha seguido practicando desde entonces.

En 1919, Jesse escaló también de primero la aguja escocesa Old Man of Hoy, que fue filmada en la película Climbing Blind, por Alastair Lee (Britrock). De nuevo desde Britrock han capturado con sus cámaras esta nueva escalada de Jesse y ya han anunciado que la incluirán en sus conocidas películas de escalada próximamente.

Al otro lado de la cuerda ha estado asegurándole y dándole apoyo su mujer y guía visual Molly Dufton, con quien suele realizar sus escaladas. El año pasado la cordada abrió una nueva ruta: Eye Disappear (100m, 4b) en las montañas del Anti-Atlas de Marruecos, convirtiéndose igualmente en el primer ciego en abrir una línea de escalada tradicional en pared. También han realizado primeras ascensiones en Groenlandia y repeticiones en decenas de paredes. Desde 2017 hasta 2021 participó en competiciones de Paraescalada internacionales, cosechando numerosas medallas.

Jesse Dufton y Molly Dufton, tras escalar Devil's Tower. Foto: Brit Rock
Jesse Dufton y Molly Dufton, tras escalar Devil’s Tower. Foto: Brit Rock

Recordamos otras hazañas similares de escaladores ciegos como el granadino Francisco Javier Aguilar, que fue el primer escalador ciego en hacer de primero 7c de deportiva y también escaló la Aiguille Dibona en Les Ecrins.

O el estadounidense Erik Weihenmayer, que el año pasado fue el primer escalador ciego en subir la Torre Norte del Paine y la Aleta de Tiburón.

Escaladas inspiradoras.

Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.