LORÜNS, VORARLBERG (AUSTRIA)

Jacopo Larcher propone 9a para ‘Sprengstoff’, la joya oculta de Beat Kammerlander

El veterano escalador austriaco equipó el proyecto ‘Lorünser’ en Vorarlberg hace casi 25 años. El italiano ha realizado ahora la primera ascensión, después de múltiples intentos de varios escaladores a lo largo de todo este tiempo.

Jacopo Larcher en 'Sprengstoff' 9a de Lorüns (Vorarlberg).
Jacopo Larcher en ‘Sprengstoff’ 9a de Lorüns (Vorarlberg).
| No hay comentarios |

La firma de Beat Kammerlander en una vía es un sello de garantía que asegura calidad, exposición y sentido de la aventura. Entre otras muchas creaciones, a finales de los años noventa, hace ya casi un cuarto de siglo, equipó un proyecto junto a una cantera en el municipio de Lorüns, en Vorarlberg. Dicha línea ha recibido los intentos de varios escaladores fuertes a lo largo de todo este tiempo, pero nadie consiguió hacerse con la primera ascensión. La vía, incluso, ha ido ganando en dificultad, debido a la rotura de algunas presas.

Jacopo Larcher ha sido uno de estos escaladores, que ha ido regresando una y otra vez al lugar para trabajar en el proyecto Lorünser e intentar completar esa primera ascensión tan esquiva. Primero realizó algún reconocimiento de la vía y unos cuantos pegues poco serios mientras trabajaba en otros proyectos, como Prinzip Hoffnung o Psychogramm.

En otoño de 2019 comenzó a planteárselo de forma más seria e intentó la vía durante algunos días, pero siempre se vio frenado por el paso clave. Sprengstoff, que es el nombre que ha adquirido la vía al dejar de ser proyecto, es una línea de fuerza resistencia que presenta un movimiento de hombro un poco raro en la tercera chapa que se erige como el mayor obstáculo de cara al encadenamiento.

El mes pasado, Jacopo Larcher volvió a trabajar en el itinerario en general y en ese movimiento clave en particular. Finalmente, ha conseguido integrarlo y completar la tan ansiada primera ascensión de Sprengstoff.

Sector amenazado

Un dato importante acerca de esta vía es que la cantera junto a la que fue equipada ha recibido los permisos para realizar una ampliación que afecta al sector de escalada. Es decir, que la compañía minera podría decidir en cualquier momento que Sprengstoff y sus vías vecinas pasara a mejor vida.

Jacopo Larcher ha hecho referencia a esta cuestión en sus redes sociales: “Realmente espero que este sector se preserve en el futuro, pues es un lugar precioso (no solo para los escaladores)… y todavía alberga algunos proyectos más que son verdaderamente duros y están esperando ser intentados”.

El escalador italiano apunta también que la comunidad de escaladores locales se está organizando para intentar salvar la zona de escalada de la voracidad minera.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.