EXPLORANDO

Iris Matamoros: “No pensaba que el 9a llegaría tan rápido”

En esta entrevista conocemos un poco más al último escalador de nuestro país que ha entrado en el club del 9a, un valenciado afincado en Murcia que comparte fanatismo por la escalada y experiencia vital con la vigente Campeona de España de búlder.

| 6 comentarios |

Iris Matamoros es uno de los habituales en las competiciones del calendario nacional. Participa en Campeonatos y Copas de España, haciendo grupeto con el resto de murcianos que tan buen papel han venido protagonizando últimamente. Su carrera en esto de la escalada ha ido bastante ligada a la de su pareja, Teresa Troya, vigente Campeona de España de Búlder. Igual que ella, se mudó a Murcia para cursar allí la carrera de Educación Física, aunque en su caso lo hizo desde su Valencia natal y no desde Jaén.

Actualmente, tiene 31 años y trabaja como profesor de educación física. La vía con la que dio el salto al 9a fue Esclatamàsters, en la escuela catalana de Perles. Una vía que está dando mucho que hablar últimamente, especialmente desde el encadenamiento al unísono que protagonizaron David Gambús y Gorka Karapeto el año pasado, al que se sumó el del francés Enzo Oddo unas semanas atrás.

Primer 9a, ¿cómo sienta eso?
Genial, aunque aún lo estoy asimilando. Era algo que tenía en mente, pero no pensaba que llegaría tan rápido.

¿Lo habías planeado desde hace tiempo o simplemente ‘salió’?
La verdad es que hacía tiempo que venía pensando en esta vía; es curioso, pero en los últimos meses me he cruzado con varios comentarios y fotos de la vía (es como si me estuviese esperando, jeje)… Uno de los objetivos del viaje era probarla, pero no pensaba que pudiera hacerla, nunca subestimo una vía.

¿Por qué elegiste Esclatamàsters? ¿Cómo conociste la vía?
Aunque parezca mentira, recuerdo el momento en que Ramonet hizo la primera ascensión; vi una foto y me llamó mucho la atención, pero entonces no tenía nivel para probarla. El año pasado la hicieron David Gambús y Gorka Karapeto, y de pronto mi atención volvió a la vía. Estuve hablando con Gambús y me animó a probarla, así que planeamos un viaje para escalar por aquí y conocer la vía.

¿Cómo la describirías?
La vía es espectacular, sorprende que lleve más de veinte años equipada. Es una de esas vías que te enamora a primera vista y que no defrauda cuando empiezas a escalarla. Tiene dos partes claramente diferenciadas: un primer tramo más físico de chorrera y planos que recorre el borde del arco y que finaliza en un buen reposo de rodilla; posteriormente, entras en una placa gris perfecta, física, tensa y ligeramente desplomada, hay que saltarse una cinta y no puedes darte magnesio durante más de 20 movimientos. Este es el tramo más duro psicológicamente, es difícil llegar a sentirse cómodo en él.

¿Cuántos intentos te ha costado el encadenamiento?
Alrededor de quince, repartidos en nueve días. Es una zona con pocas vías de octavo grado, abundan las placas de sexto, así que es difícil encontrar gente para venir a probar. ¡Menos mal que siempre puedo contar con el apoyo de Tere! Al principio fue una locura, ella escalaba por la mañana en Oliana y yo por la tarde en Perles, íbamos muy cansados, así que decidimos que uno escalaba un día y al día siguiente escalaba el otro.

¿Cómo te defines como escalador? ¿Cuáles son tus puntos fuertes o el estilo de escalada que más te va?
Soy tranquilo y constante. Aunque a veces quiero hacer las cosas rápido, la escalada me ha enseñado a ser paciente. Se me dan bien las vías de fuerza resistencia, prefiero hacer 20 movimientos muy duros que 40 más fáciles, aunque ahora estoy mejorando esa resistencia más larga.

¿Sigues un entrenamiento planificado? ¿En qué consiste?
Sí, me gusta entrenar, creo que es apasionante aprender a conocerse y plantear cosas que te hagan mejorar. Suelo planificar la mejora de cada una de las cualidades que considero importantes o carentes en mí, intentando que unas se apoyen en otras favoreciendo su desarrollo. Si no trabajase haría más roca, creo que es donde más se aprende, pero por ahora me conformo con ir al roco 3 ó 4 tardes a la semana y escalar los fines de semana.

¿En qué zonas acostumbras a escalar?
Depende de la época del año pero intentamos viajar mucho. Cerca de casa solemos ir al Perea, Mula o Sella. Y si tenemos algo más de tiempo, a Cuenca, Oñate, Baltzola, Rodellar, Jaén…

¿Cuáles son tus escuelas favoritas?
Me encantan las zonas de Jaén, Oñate y Baltzola en el País Vasco (siempre me traen buenos recuerdos), Rodellar y sus fiestas, Cuenca… Hay muchísimas escuelas que me gustan y muchísimas que aún quiero conocer.

¿Sólo vías o también búlder o escalada tradicional?
Lo que realmente me apasiona y me motiva es escalar con cuerda, ser capaz de resolver problemas difíciles con cierto cansancio y ambiente, mirarte los gatos y ver que estás a 30 metros del suelo, sin chapar y dándolo todo. !Esa sensación me encanta!

El bulder también me gusta, he pasado muy buenos momento blocando, se crea una motivación grupal  y un ambiente muy fanático.

¿Cuál ha sido tu evolución, a nivel de grado?
Empecé tarde a escalar en serio, allá por 2003 más o menos. Al año de empezar, hice mi primer 8a, que fue Lourdes en un viaje al Chorro. Al poco tiempo y ya cerca de casa, hice mi primer 8b Señorita calamidad en Leiva. Al año siguiente, hice mi primer 8c Malsoñando en Gandía. Creo que mis sensaciones previas y posteriores a encadenar mi primer 8a, 8c y ahora 9a, han sido muy parecidas.

En 2008 hice la primera de un proyecto de mi buen amigo Salta, se llama Una miaja y me pareció 8c muy duro, esa vía me marcó física y psicológicamente. Ha sido una de las que más he tenido que trabajar, me enseñó a ser paciente, a mantener la motivación, a levantarme y seguir peleando y aprendiendo.

¿Y ahora? ¿Cuáles son tus próximos objetivos?
No te negaré que mi motivación ha aumentado, pero realmente nada ha cambiado, seguiré entrenando, equipando y escalando a muerte. Tengo un  proyecto equipado que seguro llegará  al noveno y quiero ir al Montgó a escalar y equipar. Algo de búlder, escalar a vista y alguna compe. En definitiva seguir con esta forma de vida que cada día me apasiona más.

¿Qué es la escalada para ti?
Aunque suene a tópico, obviamente es un estilo de vida. Me siento afortunado de haber encontrado algo así, algo que me permite exprimirme al 100%, viajar, conocer gente, lugares y levantarme cada día con ganas de seguir.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.