EXPLORANDO

Iris Matamoros se sube al 9a en Perles con ‘Esclatamàsters’

El escalador de Murcia consigue encadenar su primera vía de noveno grado. Tom Bolger también escala 9a en Catalunya con Fabela pa la enmienda, en Santa Linya, mientras Barbara Raudner se hace con Full equip 8c en Oliana. Florence Pinet se anota Metaphysique des tubes 8c en Seynes.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Iris Matamoros en Esclatamàsters 9a (Perles)  (María Torres)
Iris Matamoros en Esclatamàsters 9a (Perles)

El escalador valenciano afincado en Murcia Iris Matamoros ha conseguido encadenar su primera vía de noveno grado a los 31 años, con Esclatamàsters en la escuela catalana de Perles. Matamoros invirtió una quincena de intentos repartidos en nueve jornadas de escalada durante las vacaciones navideñas y este mes de enero.

Esclatamàsters es una vía de unos 40 metros de recorrido equipada hace veinte años en la poco conocida escuela de Perles. Hasta 2006 no le llegó la primera ascensión, a cargo de Ramon Julián, quien la puso en el candelero. Posteriormente, ya el año pasado, David Gambús y Gorka Karapeto la encadenaron al unísono el mismo día, y este mismo invierno, el joven francés Enzo Oddo también se la anotó en su libreta.

Iris Matamoros había escalado, este mismo mes de enero, Mind control 8c+ en Oliana, la tercera vía de su carrera en dicho grado. Sus anteriores 8c+’s databan de finales de 2010, cuando hizo la primera ascensión de Hipoxia en Santuario, y después repitió Espacio océano en Sella.

Tom Bolger, 9a en Santa Linya

También en Catalunya, el británico Tom Bolger ha sumado un nuevo noveno a su currículum, con el encadenamiento de Fabela pa la enmienda 9a en Santa Linya, donde ha fijado su residencia hace unos meses. La línea escala todo el recorrido de la cueva ilerdense, hasta salir de la misma, enlazando varias vías.

Bolger señaló, en declaraciones a UK Climbing, que “esta vía llega como una sorpresa, porque mi objetivo principal era Catxasa 9a+, pero recientemente había caído desde arriba de esa línea nueve veces y todo empezaba a parecerme un poco viciado y necesitaba un poco de tiempo para asimilar las cosas. La decisión sobre qué intentar fue fácil, ya que desde el primer día que puse un pie en la intimidatoria cueva de Santa Linya había querido escalar una vía que fuera hasta arriba del todo”.

Barbara Raudner y Florence Pinet, a golpe de 8c

También entre las chicas, ha habido interesantes encadenamientos estos días en Catalunya. En especial la austriaca Barbara Raudner quien, según comenta Víctor Fernández en su blog, consiguió encadenar Full equip 8c en Oliana. Es la quinta vía de esta dificultad para una de las escaladoras más potentes del panorama femeino de la roca.

En el mismo elevado escalón se ha situado estos días la francesa Florence Pinet, quien ha conseguido su primer 8c en la escuela de Seynes, donde ha encadenado Metaphysique des Tubes. Según cuenta Pinet en su blog, se trata de una línea “de continuidad y resistencia, que empieza con un soberbio 7c+ muy técnico que termina en un reposo muy bueno antes de atacar el 8c que se compone de dos secciones de resustencia separadas por un pequeño reposo; y para acabar, ¡un pequeño paso clave justo bajo la cadena!”


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.