EXPLORANDO

Ines Papert libera su ‘Power of silence’ (400m, 7c+)

Ines Papert y Lisi Steurer consiguieron en agosto la primera ascensión de Power of silence, en el Circo de las Inescalables (Canadá), para, después, Ines encadenar sus 400 metros, lo que se tradujo en dificultades de hasta 5.13a (7c+).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La escaladora alemana Ines Papert. Foto:desnivelpressLa escaladora alemana Ines Papert. Foto:desnivelpress

Después de regresar de su debut en el Himalaya y abrir una ruta en la cara norte del Kwangde Shar (6.093 m, Nepal), en enero, Ines Papert, casi sin desmontar los petates viajó a las montañas canadienses con Lisi Steurer con idea de abrir una vía. La cordada optó por una línea en la cara sur de la Middle Huey Spire, a la izquierda de la ruta de 1977 abierta por Karl Kosa, Erwin Weilguny y Erich Lackner. Las dos escaladoras tardaron tres días, a comienzos de agosto, en abrir su The power of silence; una semana después encadenaron todos sus largos. Antes de dejar este “Yosemite olvidado”, como a menudo se llama a este macizo canadiense. Ines y Lisi también escalaron el Pilar sureste de la vecina Lotus Flower Tower, además de conseguir la primera en libre de Riders on the Storm en la East Huey Spire, resolviendo tiradas de hasta 5.12 d (7c). Ines relata su periplo:

En mitad de las salvajes montañas de Canadá conseguimos una fantástica y continua primera a los 400 m de la cara sur de la Middle Huey Spire. Seguimos una línea lógica de fisuras y diedros, a la izquierda de la pared, que nos permitió superar algunos techos enormes. Usamos material de autoprotección casi exclusivamente, algunos clavos y, en las reuniones y en cuatro puntos, instalamos expansiones.

Un equipo inglés nos dejó 90 m de cuerda estática y así pudimos escalar el muro final en un solo ataque. Cada metro que ganábamos hacia la cima, la ruta se volvía más trabajosa y expuesta. Por suerte, los días eran largos. Después de tres jornadas de duro trabajo, el dos de agosto pisamos la cumbre. Fue la primera experienca alpina para Lisi; motivo doble de alegría. Me pareció un sitio perfecto para hacer un salto base; el camino más rápido para llegar al suelo. De todas formas, con la adrenalina que ya llevábamos ya en las venas, tuvimos bastante con bajar rapelando.

La línea de La línea de «Power of Silence», en la cara sur del Middle Huey Spire (2.310 m) del Circo de las Inescalables (Canadá). Foto: planetmountain

¿Seríamos capaces de hacer en libre la ruta? ¿Tendríamos suerte de nuevo con el tiempo? La apertura nos exigió un despliegue de toda nuestra técnica y trucos de escalador; el muro era muy vertical. La suerte estaba de nuestra parte y, aunque estuvo lloviendo, el muro se mantuvo seco. Invertimos otro día en nuestra ruta, limpiando y ensayando los largos. Dos días después, el 7 de agosto por la tarde alcanzamos la cima otra vez; estamos felices, he conseguido el encadenamiento de esta ruta tan expuesta.

Power of Silence nos pareció un nombre perfecto. El silencio y la soledad de este sitio perdido nos dio la energía y nos ayudó para trabajar como equipo en perfecta armonía. ¿El grado? Propongo 5.13- (7c+); son 11 largos, la mayoría entre 5.11 (6c) y 5.12 (7b). Esta es la segunda ruta que supera la desplomada cara sur de la Middle Huey Spire, una de las montañas más recónditas del macizo.

Aprovechando un periodo estable de buen tiempo –algo muy poco ususal en esta región– hicimos realidad otros dos sueños: escalar el Lotus Flower, la montaña más famosa de la zona, por la vía South East Buttress (800 m, 5.10c [6a+]) en nueve horas y media, y la primera en libre a Riders on the storm, once largos y 5.12d (7c) a la East Huey Spire.

Gracias a nuestros amigos canadienses Chris Atkinson y Marc Piche, quienes nos dieran la idea. Ahora están trabajando en una nueva guía de las Inescalables y en un gran formato sobre estas montañas. Gracias también a nuestros patrocinadores: Arcteryx, Gore Tex, Black Diamond, Lowa, Julbo y Wild Roses, Suunto.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.