EXPLORANDO

Diez días intensos en Canadá

Un equipo candiense, suizo y alemán, en cuya cabeza se movían Ines Papert y Jon Walsh, pasan diez días en Icefall Brook Canyon abriendo diez rutas nuevas, entre las que se encuentra Into the wild (M12, WI5+, 180 m) una las líneas de mixto más duras del planeta.

| No hay comentarios |
Ines Papert durante la primera ascensión de Into the wild (M12, WI5+, 180 m).- Foto: Jon WalshInes Papert durante la primera ascensión de Into the wild (M12, WI5+, 180 m).- Foto: Jon Walsh

Un equipo de escaladores de hielo formado por la alemana Ines Papert, los candienses Jonathan Walsh, Jennifer Olson y Audrey Gariepy y la suiza Caroline George decidieron que el mejor lugar para acabar bien el invierno se encontraba en el inaccesible cañon de Icefall Brook, en Canadá, donde se levanta un muro conocido como Lyel Wall por el que se derraman algunas impresionantes cascadas y que a partir de ahora se va a convertir un en destino notablemente sugerente para los amantes del hielo.

Y es que allí, Ines Papert y compañía pasaban 10 días y abrían 10 nuevas líneas firmando sus primeras ascensiones, incluyendo Into the wild (homenaje al best-seller de Jon Krakauer sobre los últimos y extraños días de Chris McCandless, novela recientemente llevada a la pantalla grande).

Into the wild es, y será por mucho tiempo, una de las rutas mixtas de varios largos más técnicas del mundo, y bien vale su cotación de M12 y WI5+.

El equipo se bajó del helicóptero allá por el 9 de marzo. Sobre sus cabezas se levantaba el desolado anfiteatro de Lyel Wall, y allí mismo instalaron su Campo Base, disponiéndose a pasar 10 días en la absoluta soledad del silencio del hielo y la roca. Condiciones estables y muchas ganas de empezar a repetir líneas ya existentes, que finalmente desembocó en la necesidad de abrir las suyas propias.

Solo dos días antes de dar por finalizado el viaje, Ines Papert y Jennifer Olson investigaban una cueva helada de 300 metros de altura. Escalando en solo integral los primeros pasos de WI2 terminaban por llegar al principio de Ice Palace, un largo de WI5 abierto por Dave Thompson para el que las dos mujeres se encordaban, superando la tirada y quedándose a unos 30 metros de un techo terrorífico que Papert no dudó en comenzar a equipar. Al día siguiente, ésta regresaba e hilaba en libre todo el itinerario alumbrando la mencionada Into the wild (M12, WI5+).

Este fue el saldo definitivo que dejó el viaje al Icefall Brook Canyon:

Canada Happy Birthday (WI5, 120m, George-Olson), 
Blue Lagoon (WI5, 200m, George-Papert), 
High Five (WI5+, 200m, Gariepy-Olson-Walsh), 
Northwest Passage (WI5+, 600m, Gariepy-Papert), 
Keep On Smiling (WI6, 60m, Gariepy-Olson-Walsh), 
Fossen Falls (WI6, 170m, Gariepy-Papert-Walsh), 
Happy Hours (WI6, 240m, Gariepy-Papert-Walsh), 
Jusqu»au Bout (M5 WI6, 200m, Gariepy-George), 
Supernatural B.C. (M7 WI6, 600m, Olson-Walsh) 
Into the Wild (M12 WI5, 180m: Ines Papert -1er largo WI 5; 2do largo M 12, 3er largo WI 5+-)

Croquis de la pared, obra de Jon Walsh.

Fuente: planetmountain.com

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.