EXPLORANDO

Siegrist y Papert liberan Herbstzeitlose

El suizo resuelve un viejo proyecto acompañada por la alemana, una de las alpinistas más en forma del planeta.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ines Papert en Herbstzeitlose (7c).- Foto: Col. Stephan SiegristInes Papert en Herbstzeitlose (7c).- Foto: Col. Stephan Siegrist

El suizo Stephan Siegrist y la alemana Ines Papert han formado una cordada de lujo para firmar en libre la primera ascensión de los 10 largos de Herbstzeitlose (7c), en la cara Sur de Punta Signal en el Mittaghörnli, una cumbre que se alza en la región occidental de los Alpes suizos, los Alpes Berneses.

La ruta fue inicialmente abierta en 1996 por Siegrist y Chrigu Zwalen, aunque se vieron obligados a abandonarla y olvidarla, hasta este septiembre, cuando Stephan e Ines viajaron dispuestos a completar sus largos finales, aprovechándose del excelente clima pre-invernal que reinó en aquellas perfectas soledades suizas.

La vía, de complicada pronunciación, alcanza dificultades de 7c y su croquis es el siguiente:
Grado: 7c
Largos: L1: IV L2: 6b L3: 7b L4: 7a L5: 7b L6: 7b L7: 7b+ L8: 7c L9: 7a L10: IV
Material: 2 cuerdas de 50 metros, Camelots 0.4-2, 10 express.

Fuente: planetmountain.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias