EXPLORANDO

Helena Alemán: “Me quedo con las risas con los amigos”

Campeona de España y de la Copa de España y sus tres primeros 8c’s son los éxitos de una temporada redonda. La escaladora de Sant Boi, sin embargo, valora por encima de todo el trato personal con los patrocinadores y los buenos momentos con los amigos.

Helena Alemán en Aitzol 8c  (Colección Helena)
Helena Alemán en Aitzol 8c
| No hay comentarios |

Se ha hablado largo y tendido de los logros de Helena Alemán durante toda la temporada. Que si el Campeonato de España de escalada, que si su primer 8c (al que luego seguirían un segundo y un tercero), que si el título de campeona de la Copa de España… Los éxitos han venido seguidos de los reconocimientos y ella confiesa sentirse un poco abrumada por todo ello, sin saber muy bien como expresar su gratitud ante todo el apoyo recibido.

De todos modos, Helena tiene claro que la escalada le gusta por esos momentos con los amigos, de risas y de disfrutar de lugares maravillosos… vías y encadenamientos vienen después. Hablamos con ella tranquilamente después del acto de homenaje que le dedicaron sus patrocinadores junto con Els Bous de La Salle, en Barcelona.

¿Qué significa para ti este tipo de reconocimiento?

Es la primera vez que lo vivo y, para mí, lo es todo. Que el sponsor esté allí para todo lo que necesites ya es mucho y que encima monte algo así para reconocerte tus méritos, para mí lo es todo. No es que te den material o una pequeña ayuda monetaria, sino es que están allí, son cercanos; es un trato de tú a tú. Es un trato entre personas, más que profesional. Me quedo sin palabras. Con Marc, que es el responsable deportivo de Tenaya, hay super buen feeling. Luego están Nuria y Mariana de Fixe, con las que nos llevamos muy bien. No es distante y, al final, somos escaladores pero también somos personas, y tiene que haber amistad, tiene que haber algo. A mí me llena mucho y ya no es sólo que tú ganes algo, sino que con estos homenajes así para celebrar la victoria entre todos, la victoria se comparte y es de todos.

 

¿Cómo has vivido todos los éxitos de este año?

Yo sigo trabajando, como una hormiga, sin quedarme en lo que hego sino mirando hacia delante. Lo he vivido todo como viví el primer 7a que hice, el primer 7b o el primer 8a… Son resultados que he tenido por trabajo, y ya está. Que te los reconozcan te sirve para cuando tienes un bajón de motivación, o la típica duda existencial del ‘no sé si vale la pena todo lo que estoy haciendo o dejando de hacer’, esto te sirve para decir ‘vamos para adelante, que sí que vale la pena’.

 

Presión, ninguna por todo esto, ¿no?

No, presión ninguna más que la que me pongo yo misma porque soy exigente y porque me gusta trabajar y porque pienso que si inviertes un esfuerzo debes querer un resultado. Pero de fuera, presión cero. Soy yo la que me exijo.

 

Además de todos los reconocimientos y éxitos, se ha sabido que la FEDME también te ha distinguido con el premio a la mejor actividad de escalada deportiva del año, ¿qué te parece?

Cuando hice los dos primeros 8c’s me dijeron que tenía inscribirme a los premios FEDME porque me podían becar por todo lo que estaba haciendo… Yo no me lo había planteado, porque lo desconocía completamente. Me lo estuve mirando y pensé que por probar no perdía nada. Y tocó, y ha sido una pasada. El día que recibí el email de la FEDME diciendo que me habían dado el premio, me hizo mucha ilusión. Yo estoy feliz.

 

En estos días o semanas más fríos, ¿has bajado el ritmo de escalada?

Sí, he bajado el ritmo. La verdad es que con el frío lo paso muy mal, y además me quedé sin coche y me he tenido que adaptar a los colegas… tampoco me ha venido mal. Ahora me iré a Marruecos, a escalar para Navidades, en vistas de hacer el parón ya.

 

Por lo que veo, concibes la escalada como una actividad para hacer con amigos…

Sí, los momentos con los colegas son con los que te quedas. Sí que está el encadenamiento, está la vía, pero te quedas con esos momentos de las risas de antes o después de pegue, el lugar en el que estás…

 

Pues este año, celebraciones con los colegas habrás tenido un montón…

Sí, pero tendría que haber hecho más, creo. No soy muy fiestera, pero cuando salgo la lío. Aunque nunca es tarde.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.