EXPLORANDO

Helena Alemán y Daila Ojeda suman varios 8b’s

La catalana se anota tres en Rodellar y Sant Llorenç del Munt, mientras la canaria se lleva otro en Tres Ponts. Andrea Cartas vuelve de Noruega con el tercer puesto en el Master del país escandivano, mientras Mar Álvarez encadena buenas vías en Kalymnos.

| No hay comentarios |
Daila en Aonvolsna, 8b. Foto Peter ODaila en Aonvolsna, 8b. Foto Peter O»donovan

Las últimas semanas de escalada femenina han traído varias noticias interesantes en cuanto a la actividad en roca. Entre nuestras escaladoras más destacadas, vuelve a sobresalir Helena Alemán, con encadenamientos de alto nivel en Sant Llorenç del Munt y Rodellar.   La campeona de España de dificultad registró a finales de agosto la ascensión a The sentinel 8b, en la pared de Sibèria de Sant Llorenç del Munt. La catalana considera que se trata de una vía “buena y dura”, que combinó por esos mismos días con las ascensiones a Estrogen y Ensamble, ambas 8a+ del mismo sector.   Unos días después, se trasladó a Rodellar, donde también disfrutó de vías duras, como No limit L2 o Paideia, ambas 8a+ del sector La surgencia, y ambas encadenadas al flash en el día. En la misma escuela oscense, Helena visitó también el sector Ventanas, donde se anotó Montserrat 8a+ sin tocar el reposo y King’s of metal 8a+. Todo ello para terminar en el sector Gran Bóveda, donde se llevó La banda y La kanábica, ambas 8b y ambas al segundo intento en dos días seguidos.  

Acción en Tres Ponts

La poco frecuentada escuela ilerdense de Tres Ponts ha recibido estos días la visita de Daila Ojeda. La canaria, contenta por la llegada de septiembre y la inminencia del inicio de la mejor temporada para sus escuelas favoritas de Oliana, Santa Linya o Margalef, ha aprovechado el tiempo para motivarse y encadenar.   Su botín tiene como trofeo más destacado la vía Aonvolsna 8b. “Es una línea que hay que escalar… o por lo menos probar alguna vez, porque merece muchísimo la pena”, dice Daila en su blog, y la describe de la siguiente manera: “En total, debe tener unos 45 metros contando con que tienes que hacer una primera parte de 7a+, después de esta primera reunión la línea es espectacular, muy aérea y con movimientos físicos arriba del todo. Sin duda, un rutón”.  

Master de Noruega

Andrea Cartas en el Norwegian Rockmaster 2010. Foto David MunillaAndrea Cartas en el Norwegian Rockmaster 2010. Foto David Munilla

Daila fue una de las escaladoras de la nutrida delegación española que participó en el Master de escalada de Noruega, una competición celebrada sobre vías de unos 40 metros en un muro de granito ligeramente desplomado. La canaria no vivió su mejor experiencia, con la rotura de una presa, y finalizó cuarta.   Quien sí disfrutó más de la compe fue la andaluza Andrea Cartas, que consiguió subir al tercer escalón del podio, por detrás de la alemana Juliane Wurm y la sueca Malin Holberg. En categoría masculina, Gorka Karapeto fue cuarto y Ekaitz Maiz, sexto, en una clasificación liderada por Daniel Jung, Steve McClure y Magnus Hogstrom.   Lo que sí gustó a todos los participantes fueron las jornadas posteriores, que aprovecharon para sacar el máximo partido al granito noruego escalando a vista.  

Mar Álvarez, en Kalymnos

Por su parte, la barcelonesa Mar Álvarez ha regresado de su viaje por Kalymnos con una buena cosecha de vías en el zurrón. La más destacada ha sido Super priapos 8a+, encadenada en la Grande Grotta cuando el viaje tocaba a su fin. Se trata de una larga vía de 55 m, con el paso clave a 50 m del suelo.   La catalana cuenta que “la única pega es que encadenarla con una cuerda normal y sin cintas kilométricas es imposible por el roce y el peso de la cuerda, equiparable a levantar un bloque de hormigón de 50 kg. O se sube con una cuerda muy fina y completamente nueva o, lo que hicimos nosotros, en el último reposo-asiento, quitar grillo y cuerda y seguir a partir de ahí”.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.