EXPLORANDO

Jon Ander Bravo, la última joya alavesa

El nuevo talento vasco de la escalada deportiva tiene 17 años. Lleva sólo dos años escalando pero acaba de encadenar su primer 8c con White zombie en Baltzola y también acredita 8a a vista. Hablamos con él para conocerle un poco más.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El escalador Jon Ander Bravo es una de las grandes promesas de la escalada  ()
El escalador Jon Ander Bravo es una de las grandes promesas de la escalada

Un email recibido y un comentario en el blog de la escalador granadina Andrea Cartas, habitual este verano en la cueva de Baltzola, nos hacían levantar las orejas. Había un “cachorro de 17 años que se hacía con White zombie, ignorando el calor sofocante, el cansancio de un segundo día de pegues y los consejos de los mayores de que descansara… así que se apunta su primer 8c, sin mucho esfuerzo, cinco meses después de encadenar su primer 8a, menos de un mes después de tachar su primer 8ª a vista y escasas semanas de su primer 8b”, decía la ex campeona de España.   Hemos hablado con el joven talento alavés para que se presente y nos cuente algo de él, para ir conociéndolo. Todavía no ha cumplido 18 años y no lleva más que un par de ellos escalando, pero rezuma pasión y motivación (la palabra que más repite en sus respuestas) por todos los poros. Nacido un 18 de octubre de 1992 en Vitoria-Gasteiz, se define como “un joven apasionado por los deportes de montaña ,como el trekking, el esquí y actualmente la escalada deportiva”.  

¿Cuándo empezaste a escalar?

Todo empezó a finales de la primavera del 2008, cuando en el polideportivo de la zona en la que vivo se celebraba una competición de búlder llamada Boulder Liga. A partir de ese momento mi curiosidad por el mundo de la altura encendía algo en mí.  

¿Dónde acostumbras a escalar?

Debido a mi mayor motivación, la competición, muchas de las horas empleadas son en el plafón, entrenando, pero en los momentos de tiempo libre como los fines de semana o puentes… no dudo en hacer viajes para conocer escuelas de escalada de la Península , mayormente a Cataluña. En el País Vasco, debido al mal tiempo que nos acompaña, muchas de las horas escalando en roca son en la cueva de Baltzola.

¿Cómo es ese entrenamiento? ¿Con quién entrenas?

La verdad es que mi entrenamiento se basa en intentar mejorar mis puntos débiles. No obstante, también entreno mis mejores cualidades. Ya que uno las tiene, se aprovechan para poder exprimirlas al máximo. Dependiendo de la fase de entrenamiento en la que me encuentre, puede oscilar entre las dos y las cuatro horas y media al día.   Eneko Akarregi, mi ex entrenador, fue quien me ayudó desde el primer día a hacerlo todo correctamente y le tengo que estar muy agradecido por ello. Mi actual entrenadora es Irati Anda, que pone mucho empeño y esfuerzo en ayudarme a progresar a mayor velocidad.  

¿Cuáles son, hasta el momento, tus mejores resultados en competición?

El primer año que competía, es decir la temporada 2009, logré hacerme con la tercera plaza del Campeonato de España de dificultad de mi categoría en Sevilla. Este año, que es el segundo que compito, hasta el momento he conseguido la segunda plaza en la prueba de Copa de España en Bilbao y colocarme actualmente en la tercera posición de la general. A parte de las compes nacionales, he logrado el Campeonato de Euskadi de dificultad y la tercera plaza en el Campeonato de Euskadi de búlder.  

¿Cómo te definirías como escalador? ¿Qué estilos de vías te van más?

Un escalador apasionado por las vías largas o de resistencia. Aunque el bloque no me disgusta, no es la especialidad que mejor se me da. Exactamente, vías como la White zombie son del tipo de escalada que se me da muy bien, ya que la continuidad es mi punto fuerte.

Foto: Col. Jon Ander BravoFoto: Col. Jon Ander Bravo

Has pasado de 8a a 8c en cinco meses, tras hacerte con White zombie, ¿cómo ha sido esta progresión? ¿Qué vías te han ido haciendo subir de grado y cuándo las encadenaste?

La verdad que la progresión ha sido rápida. A los 7 meses de empezar a escalar hice mi primer 7b/+ Joroñas que monas (Baltzola), y al poco tiempo hice 7c con Ipurtzulo (Baltzola). Este es un grado donde me quedé estancado, sin poder encadenar vías de mayor dificultad ya que no terminaba de creerme que podía hacerlas. Posiblemente al año de empezar a escalar podría haber encadenado algún que otro octavo pero la barrera psicológica no me dejaba y, por eso, en cuanto me lo creí un poco, hice 8a con Planeta renco (Baltzola). Gracias a eso, a principios de verano hice 8a+, a las dos semanas 8b -tres 8b para ser más exactos-, y a mediados de agosto también el 8c de White zombie (Baltzola), además de mi primer 8a a vista con La noche del mamífero (Valdegobia). Y ahora, contando mi lista de encadenamientos de todo el verano, he acumulado mas de 20 vías de octavo grado, entre 8a y 8c.  

¿Cómo explicas una progresión tan fulgurante?

En mi opinión, en la escalada como en todo deporte, no hay ningún secreto y todo el que está fuerte y dice que no entrena “miente”. No hay ningún otro secreto, más que meterle horas detrás del plafón… y sobre todo ponerle ganas y saber que todo el que se lo proponga, puede hacerlo.  


 

¿Cuál es el próximo objetivo?

La idea para roca de este año sería intentar mas 8c’s y seguir intentando más 8a’s a vista. Algo muy grande para finales de esta temporada siguiente sería el 8a+ a vista.  

¿Quiénes son tus ídolos o escaladores de referencia?

La verdad que en la ciudad en la que vivo hay varias caras famosas, como Irati Anda, Iker Pou y, a varios kilómetros de Vitoria, tengo a un gran amigo, Gorka Karapeto, junto al que me motivo a muerte. A otros tantos kilometrillos, también tengo a Patxi Usobiaga que, después de hacer varios viajes con él, me he conseguido motivar a muerte junto a él.  

¿Cómo te ves en el futuro? ¿Qué te gustaría a nivel de escalada?

Mirar hacia el futuro es difícil, ya que nadie sabe lo que puede pasar, pero lo que más me motivaría es poder seguir escalando durante toda la vida. Si eso quiere decir seguir progresando y poder subir el nivel , ¡genial!

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.