EXPLORANDO

Patxi Usobiaga prepara el Europeo con otro noveno

El miércoles se disputa la fase clasificatoria del Campeonato de Europa de Escalada en Imst (Austria). Patxi y Ramonet son dos de los favoritos. El vasco se prepara encadenando ‘PuntX’ 9a en Gorges du Loup. Adam Ondra también va fuerte.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Patxi Usobiaga en Puntx. Foto: Phil MaurelPatxi Usobiaga en Puntx. Foto: Phil Maurel

La temporada de competiciones internacionales de escalada llega a su punto culminante a partir de esta semana, con la disputa de los Campeonatos de Europa en Austria. El miércoles es el día de la fase clasificatoria en la modalidad de dificultad, en la que tres candidatos parecen llegar por encima del resto: los españoles Patxi Usobiaga y Ramon Julián, y el checo Adam Ondra.

Los tres se han alternado en lo más alto del podio en las tres pruebas de la Copa del Mundo disputadas hasta el momento y ocupan las tres primeras plazas del ranking de dicha competición. Patxi, que pretende revalidar el título de campeón de Europa que ostenta desde Paris 2008, se ha preparado a conciencia y, de camino a Imst, ha pasado por Gorges du Loup (Francia) para anotarse finalmente PuntX 9a.

“El año pasado estuve un día y una mañana, y no pudo ser; el 31 de julio pasé otra mañana y tampoco pude hacerla”, explicaba el propio Patxi sobre esta vía que llevaba tiempo probando, “pero esta vez sí, por fin, estaba bastante destrozado de toda la semana, además de entrenar, iba solo, así que todo el kilometraje me lo tuve que chupar entre pecho y espalda; pero bueno, tenía ganas de hacerla y la hice al primer intento que le di”.

Para celebrarlo, el eibarrés siguió conduciendo los 850 km que le faltaban hasta la ciudad austriaca.

Ramon Julián, campeón de Cataluña

Uno de sus máximos rivales, y compañero de la selección española, Ramon Julián, no ha informado de encadenamientos en las últimas fechas. Ha llevado a cabo su preparación en el plafón, y participando en el Campeonato de Cataluña de la especialidad. Disputado en el rocódromo Josep Barberà de Sant Cugat del Vallès la semana pasada, Ramonet venció la prueba con solvencia y se proclamó campeón.

El de Manlleu espera repetir subiéndose al escalón más alto del podio el próximo viernes por la noche.

Adam Ondra, nuevos novenos en Céüse

Mientras tanto, el principal adversario para los dos españoles volverá a ser, sin duda, el talento checo Adam Ondra. Con 17 años, es el actual campeón de la Copa del Mundo de dificultad 2009 y de la Copa del Mundo de búlder 2010 y aspira a sumar su primer título de campeón de Europa. Y llega después de realizar un par de excelentes encadenamientos en Céüse.

En la escuela francesa, Ondra se llevó hace unos días las primeras ascensiones de sendas vías extremas equipadas por Sylvain Millet. Por una parte, los 40 metros de L’étrange ivresse des lenteurs 9a+. Por la otra, la variante Cadre nouvelle version 9a, que se desvía a la izquierda para evitar las cuatro presas talladas de la original.

Más nueves para Oddo, De Flaugergues, Moroni y McColl

Pero la crónica de novenos de estas semanas previas a los Campeonatos de Europa no se quedan ahí. El canadiense Sean McColl se llevaba también PuntX 9a de Gorges du Loup unos días antes del intento definitivo de Patxi Usobiaga. El mismo grado que obtenía también el italiano Gabriele Moroni con el encadenamiento de Condé de choc 9a en Entraygues.

Esa misma vía era repetida poco después por el quinceañero de moda Enzo Oddo, quien no lo tendrá fácil en su categoría en el Europeo, con la lucha fratricida con su compatriota Geoffray de Flaugergues. Este último llega a la cita competitiva tras haber incorporado Shortcut 9a de La Balme a su libreta.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.