Una vez más, la crónica las mejores ascensiones internacionales de escalada deportiva incluye a la figura de Helena Alemán. Una semanita después de haber encadenado su segundo 8c con Inuït en la pared de Sibèria de Sant Llorenç del Munt, y justo tras regresar de Puurs con su primera semifinal de una Copa del Mundo bajo el brazo, la de Sant Boi suma un nuevo 8b+ en el sector Racó de la Finestra de Margalef. La vía en cuestión se llama Flash over. Es su tercer 8b+ del año y el sexto de una carrera que atraviesa su mejor momento y que seguro que nos dará más noticias interesantes en las próximas fechas.
Una semana prolífica en cuanto a encadenamientos femeninos. Como el de la austriaca Barbara Raudner, quien ha abierto y logrado la primera ascensión de Mauerblümchen en Frankenfels, proponiendo 8b+/c. Se trata de una vía que exige potencia de búlder, con un final muy técnico, según la aperturista. En cuanto al nombre, Raudner quería algo más femenino que el resto de nombre de la zona, por eso le puso Mauerblümchen, que significa alhelí. Además de la catalana y la austriaca, también es destacable la actividad de Olga Medvedieva, quien ha logrado estos días su primer 8b+ con el encadenamiento de Parallel’nyj mir en la escuela de Red Stone, en su Ucrania natal. Se trata de una popular línea con primera ascensión de Evgeny Krivosheytsev en 2003.
Nuevo 9a/+ de Gérome Pouvreau
Pero no solo de actividad femenina se nutre el mundo de la escalada. Lo demuestra Gérome Pouvreau, quien ha conseguido la primera ascensión de un viejo proyecto en Sainte-Victoire, conocido como Aubade directe. El francés ex campeón del mundo de dificultad propone para ella un grado de 9a/+. La línea tiene una larga historia. Según publica Kairn, fue equipada por Christophe da Conceicao, con dos posibilidades de salida: la versión clásica Aubade se bifurca a la derecha y fue cotada en 8c+; la versión directa Aubade directe termina en doce metros muy a bloque y de resistencia, en un estilo técnico y exigente, y no había sido encadenada hasta la fecha. En palabras del propio Puvreau, “es una buena vía atípica, muy de sensaciones”. Otro escalador francés con actividad reciente e interesante es Mickael Fuselier, quien acaba de encadenar al flash Léviathan 8b+/c en el sector La Baleine de la escuela de Saint Léger. Actualmente dedicado a la preparación de escaladores, ha probado con evidente éxito sus propios métodos y se ha llevado también Malaxe 8a+ a vista.