EXPLORANDO

Helena Alemán encadena su tercer 8c con L’espiadimonis

Helena Alemán parece abonada al 8c. Ayer mismo consiguió su tercera vía de esa dificultad al encadenar L’espiadimonis en Margalef, después de haber hecho lo propio con Peti qui peti en junio y con Inuït en septiembre, ambas en Sant Llorenç del Munt.   L’espiadimonis es una línea de resistencia sobre monodedos y bidedos –el […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Helena Alemán en Aitzol 8c  (Colección Helena)
Helena Alemán en Aitzol 8c

Helena Alemán parece abonada al 8c. Ayer mismo consiguió su tercera vía de esa dificultad al encadenar L’espiadimonis en Margalef, después de haber hecho lo propio con Peti qui peti en junio y con Inuït en septiembre, ambas en Sant Llorenç del Munt.   L’espiadimonis es una línea de resistencia sobre monodedos y bidedos –el estilo que más le gusta a la campeona de España-, con primera ascensión de Ramon Julián en 2006. Entonces, Ramonet la cotó en 8c+, aunque posteriores repetidores como Dani Andrada, Dave Graham, Pablo Barbero o Adam Ondra la fueron rebajando hasta el aceptado 8c duro actual. El fenómeno checo es el único en haberla encadenado a vista, mientras que la de Helena Alemán es la primera femenina.

Más 8c’s femeninos

Helena Alemán no es la única escaladora que se ha subido últimamente al 8c. Lo mismo ha hecho por ejemplo la estadounidense Paige Claasen en la escuela de The Monastery, cercana al Estes Park (Colorado), al alcanzar la cadena de Grand Ol’Opry. Esta es una vía escalada por primera vez en 1999 por Tommy Caldwell y repetida sólo por Andy Raether el 2007 y Jonathan Siegrist en 2008. El propio Siegrist comenta que “es indudablemente el 8c más difícil en el que haya estado nunca”.   También ha conseguido algo equiparable Sarah Seeger, con el encadenamiento de Odd fellow 8c en el sextor Pornowand de Frankenjura. Es su segunda vía de esta dificultad y la define de la siguiente forma: “la parte baja tiene movimientos de fuerza en agujeros y regletas, seguidos de un reposo medio bueno; en la parte de arriba, el muro es menos desplomado, aunque requiere una tensión total para agarrar las diminutas presas. La clave para mí se encuentra a pocos movimientos de la cadena”.

Alizée Dufraisse suma y sigue con sus 8b+’s

Mientras tanto, la francesa Alizée Dufraisse lleva unos días en racha, encadenando y sumando vías de 8b+ a su libreta. En doce días ha conseguido tres líneas de dicha dificultad. La primera fue Le concept en St. Léger; después cruzó el Atlántico para escalar en Smith Rocks, donde ha completado Scarface 8b/+ y The big R 8b+. Todo ello en los primeros doce días del mes de octubre.

También en Estados Unidos, pero en su caso en la escuela de Rifle, ha destacado Jen Vennon, con el encadenamiento de The 7 p.m. show 8b+. La escaladora había empezado a trabajar la vía a mediados de agosto y ha alcanzado la cadena una vez han bajado las temperaturas.

Barbara Raudner, de 38 años, ha conseguido llevarse la primera ascensión de Mauerblümchen en Frankenfels. La austriaca, con tres 8c’s en su dilatado currículum, ha cotado la vía en 8b+/c.

Mención especial merece en este apartado la italiana Jenny Lavarda, que se encuentra de viaje por Kalymnos. Allí ha estado escalando a vista, llevándose como premio los encadenamientos de Fun de chichunne 8a/+ y de Adam 7c+/8a, ambas a vista.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.