Guido Unterwurzacher repite ‘Sansara’ (100 m, 8b+) de Alex Huber

El escalador austriaco tacha una vía creada en 2008 por el alemán en el Grubhorn (Lofer) y que cuenta con escasas repeticiones, como la de Edu Marín en 2015.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alex Huber y Guido Unterwurzacher tras liberar Südwind en Wilder Kaiser.  (Huber)
Alex Huber y Guido Unterwurzacher tras liberar Südwind en Wilder Kaiser.

Guido Unterwurzacher es un escalador y guía de esquí y montaña UIAGM tirolés con un enorme currículum pero cuyas actividades suelen pasar desapercibidas. En las últimas semanas se ha encordado con Alex Huber en algunos proyectos de vía larga en la roca centroeuropea, reeditando una cordada que lleva funcionando de maravilla desde hace años.

Data de 2015 la liberación que hicieron juntos de Südwind (250 m, 8b) en la Maukspitze del Wilder Kaiser (que habían abierto en 2014). Antes de eso, Alex Huber y Guido Unterwurzacher ya formaban una cordada sólida: ambos abrieron conjuntamente, por ejemplo, el Feuertaufe (200 m, 8b+), «bautismo de fuego», en 2007, y la escalaron el verano siguiente.

Unterwurzacher vs Huber

En esta ocasión, Guido Unterwurzacher no se ha encordado con Alex Huber, sino con su mejor amigo y compañero de la Alpinschule Rock’n Roll, Toni Mosshammer. Eso sí, el alemán ha estado muy presente en la actividad que ha llevado a cabo. Y es que Unterwurzacher se ha anotado la repetición de una de las vías largas Made in Huber.

Se trata de Sansara, una línea de unos 100 metros de desnivel que enlaza tres techos en la cara este del Grubhorn (macizo de Lofer), con dificultades máximas de hasta 8b+. Alex Huber creó esta vía en primavera de 2008 y la liberó el 25 de junio de ese mismo año… con Guido Unterwurzacher como compañero de cordada.

La vía no se ha vuelto demasiado popular. Su dificultad, además del grado, radica también en la psicología. Edu Marín es uno de los pocos que la han repetido, durante su Marin’s Alps Project de verano de 2015, y dejó escrito en aquel momento que le había costado “más de lo que pensaba” y que presentaba “un estilo de escalada muy, muy técnico”. El escalador barcelonés revelaba que esa dificultad máxima de 8b+ corresponde a una fisura de techo extremada compleja.

La cuestión es que Guido Unterwurzacher tenía Sansara grabada en su memoria. “Once años atrás trabajé durante unos días los largos después de asegurar a Alex em la primera ascensión”, señala en sus redes sociales. “Este año, era el segundo día en la vía y con una locura de lucha conseguí pintarle el punto rojo a todo el conjunto” de una vía que él considera “otra obra maestra del jefe Alex Huber”.

No solo con Alex Huber

La trayectoria de Guido Unterwurzacher no está ligada exclusivamente a Alex Huber, ni mucho menos. En verano de 2015, se encordó con Much Mayr en la liberación de la Via degli Spagnoli (450 m, 8b+), la línea abierta en 1977 por Miguel Ángel Gallego, Juan Carrillo, Mariano Lozano y Antonio Gómez a la Cima Grande de Lavaredo. Y en octubre de 2018, participó junto a Hansjörg Auer, Much Mayr y Max Berger en la primera ascensión de un seismil virgen en el Himalaya indio.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel 399. Octubre 2019

Desnivel nº 399

En este número: CORDILLERA BLANCA Nueva ruta al Huandoy Norte Roca de …

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.