EXPLORANDO

Gran desprendimiento en El Capitán

Una de las paredes más famosas del big wall mundial ha sufrido una sensible desfiguración causada por un importante desprendimiento. Por suerte, la avalancha de rocas no provocó víctimas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El Cap durante el desprendimientoEl Cap durante el desprendimiento

El pasado domingo hacia las 11:30h de la mañana, el famoso Capitán de Yosemite fue el escenario de un importante deprendimiento de rocas. Concretamente, la avalancha cayó desde media altura en el sector este de la pared, cerca de la vía Waterfall.

Según la descripción del testigo local Tom Evans, en su blog El Cap Report, “la caída de una pequeña roca precedió a la ‘big one’ por unos minutos y todos gritamos y silbamos a las cordadas que escalaban en ese momento en la misma cara, cerca de la avalancha, pensando que no sería mucho más… Pocos minutos después, la ‘big one’ se fue arrancada con un agudo estrépito, seguido por un rugido atronador. La cara se oscureció en seguida por el polvo”.

Detalle después de la caídaDetalle después de la caída

Tom Evans continúa su fiel narración, explicando que “poco tiempo después, llegaron las autoridades para ver qué había pasado y si alguien había sido alcanzado por el camino del desprendimiento. Por suerte, no había nadie en la trayectoria de la avalancha. Sólo había una cordada escalando Bad to the bone y otra en Bad seed and regan is on surgeon general, que están alejadas de la caída de las rocas. Pero cualquiera que hubiera estado andando sobre el East Buttress, a lo largo de la base, hubiera sido pulverizado”.

El escalador local advierte a los escaladores que “se mantengan apartados de esa área, ya que hay grandes bloques sueltos, preparados para caer a la mínima. De hecho, un poco más tarde, vino otro pequeño desprendimiento en la misma zona”.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.