EXPLORANDO

Ueli Steck, primer premio Karl Unterkircher

El alpinista suizo ha inaugurado el palmarés de los premios anuales Karl Unterkircher Award que prenteden homenajear la figura de Unterkirchen, fallecido cuando abría una nueva vía en el Nanga Parbat en 2008.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ueli Steck
Ueli Steck

Los Karl Unterkircher Award son unos nuevos premios alpinísticos lanzados en memoria del alpinista italiano fallecido en 2008 en el Nanga Parbat, en el transcurso de una expedición que pretendía abrir una nueva ruta en la novena montaña más alta del mundo. El primer nombre que figurará en el palmarés de este premio será el suizo Ueli Steck, gracias a la colección de éxitos conseguidos durante 2009.   Las actividades protagonizadas por Steck el año pasado y valoradas por el jurado incluyen la ascensión de la cara norte del Matterhorn (4.478 m) a través de la clásica Smith en un tiempo récord de 1 hora y 56 minutos. También la escalada en libre y casi a vista de la vía Golden gate (8a, 33 largos) en El Capitán, en Yosemite. Sin olvidar las exitosas ascensiones al Gasherbrum II (8.035 m) y al Makalu (8.463 m).   Ueli Steck se ha llevado un trofeo de 13 kilos de peso que representa el perfil de Sassolungo con el rostro sonriente de Unterkircher en él, además de una dotación económica de 3.000 euros. El resto de alpinistas nominados también se han llevado una réplica del mismo trofeo aunque de menores dimensiones, y 1.000 euros en metálico.  

Los otros nominados

Kurt Diemberger, en el actoKurt Diemberger, en el acto

Además de Ueli Steck, la primera edición de los Karl Unterkircher Awards contaron con otros cuatro nominados de altísimo nivel que pusieron en aprietos a los miembros del jurado, en el que figuraban nombres tan ilustres como los de Ines Papert, Hans Kammerlander o Rolando Larcher. Los premios se desarrollaron en unos actos que duraron dos días, con completas presentaciones de todas las actividades nominadas y la presencia destacada de Kurt Diemberger.   Simone Moro y Denis Urubko fueron nominados por la primera ascensión invernal al Makalu (8.463 m). Los hermanos Samuel y Simon Anthamatten, junto con Michael Lerjen, optaban al premio por la vía directa (1.500 m, M5, 90º) abierta en la pared sureste del Jasemba (7.350 m). El alemán Robert Jasper y el suizo Roger Schäli, por su parte, llegaban con la tarjeta de visita de la primera en libre de la famosa vía Japonesa (8a) a la cara norte del Eiger. Finalmente, también concurrían los eslovenos Marko Prezelj, Rok Blagus y Luka Lindic por sus tres nuevas vías en el grupo de las Bhagirathi, incluyendo la primera ascensión absoluta del Bhagirathi IV (6.194 m).

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias