EN CANYONLANDS

Fumiya Nakamura repite ‘Century crack’ 8c offwidth

El escalador japonés se anota la tercera repetición de la icónica línea de Tom Randall y Pete Whittaker en el White Rim de Canyonlands. Necesitó 83 minutos para completar la vía, con diez friends del número 5 y uno del 6.

Fumiya Nakamura en 'Century crack' 8c offwidth en Canyonlands (Foto: @ctoclimber).
Fumiya Nakamura en ‘Century crack’ 8c offwidth en Canyonlands (Foto: @ctoclimber).
| No hay comentarios |

Century crack es una vía monstruosa. Una línea de fisura ancha (offwidth) que surca un techo de 30 metros en el desierto de Utah. Fue abierta en 2001 por Steve ‘Crusher’ Bartlett, quien la escaló en artificial (A1) con el nombre de Chocolate Starfish. Diez años más tarde, los Wide Boyz se obsesionaron con ella y conseguían sacarla en libre: primero con los seguros puestos y después en punto rojo.

Tom Randall y Pete Whitakker, pues, se anotaron la primera ascensión y la primera repetición. Hasta 2018, nadie más consiguió firmar la repetición de Century crack. El segundo repetidor fue Danny Parker.

Fumiya Nakamura es un escalador japonés que comenzó a “escalar en serio” en 2017. Apasionado del búlder, la escalada libre y las fisuras, su colección de roca desde entonces se ha ido llenando con más prisa que pausa. Century crack 8c offwidth es su logro más destacado hasta ahora.

83 minutos cabeza abajo

Según cuenta en sus redes sociales, Fumiya Nakamura necesitó 83 minutos para escalar la fisura monstruosa. “Esta requiere una variedad de técnicas, no solo wide pony, explica, en referencia al movimiento acuñado por los Wide Boyz y que se parece a montar un pony salvaje cabeza abajo, por la posición de las piernas, encajadas en diferentes puntos de la fisura. “Ha sido muy divertido escalarla”, asegura el japonés.

“Empotré mi pie múltiples veces y me llevo muchísimo tiempo. No podía ni siquiera aguantarme del gran cazo, ¡pero finalmente lo logré! Después del encadenamiento, grité de alegría tanto como pude con mi garganta reseca”, señala.

Para llevar a cabo la ascensión, Fumiya Nakamura ha detallado que necesitó un total de diez friends del número 5, además de otros del 3, del 4 e incluso del 6.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.