Century crack, el offwidth más largo ¿y más difícil? del mundo

En 2001, Steve «Crusher» Bartlett la escalaba en artificial (A1). En estos años varios la intentaron liberar, como el británico Steve Haston. Ahora han sido otros dos británicos Tom Randall y Pete Whittaker quienes la han resuelto en pinkpoint.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:
Durante los ensayos de Tom Randall y Pete Whittaker para liberar Century crack.  (Steve Bartlett)
Durante los ensayos de Tom Randall y Pete Whittaker para liberar Century crack.

Es decir, con las cintas puestas. Aunque parece una ética de otra época en escalada deportiva, en fisuras es un dato a precisar. Pinkpoint, punto rosa: escalada con las cintas puestas. Redpoint, punto rojo: escalada poniendo cintas. De esta manera queda patente la diferencia, el esfuerzo de colocar los empotradores mientras se sube. Así pues, en punto rosa, primero Tom y luego Pete escalaron la que es sin duda uno de los más duros y largos offwidths del mundo. Un techo de casi 40 metros situado en White Rim (Canyonlands, Utah). La primera ascensión, en A1, data de 2001 a cargo de Steve Bartlett quien la bautizó “Chocolate starfish”.

Para muchos en Estados Unidos, donde está la vía, y en Gran Bretaña, de donde proceden los escaladores, no es ético dar por encadenada la vía en “punto rosa”. Randall y Whittaker dijeron a UkClimbing.com que habría sido ideal colocar el material en el pegue bueno, pero que lo hicieron con los friend del 5 y 6 puestos durante los ensayos. De entrada, quitar los friends les habría hecho perder un día de escalada, y sólo tenían dos. “Si hubierámos tenido más de esos dos días lo habríamos intentando en ese estilo (punto rojo) también”. Por su parte, Steve Bartlett felicitó a los británicos por haber liberado esta vía que el americano sitúa en un 5.14 bajo (en torno al 8c), según explica en Planetmountain.

Los británicos no han hablado públicamente de grados. Pensaban continuar su viaje por Estados Unidos y afinar su valoración escalando otras rutas. Sea cual sea se trata posiblemente del offwidth más largo del mundo con unos 37 metros (120 pies), una de las más difíciles líneas de fisura (Cobra, 8c, es el máximo grado actual) y seguramente la más “dura” del mundo. Una raya en un techo horizontal para la que Randall y Whittaker se prepararon durante un par de años. Les había inspirado el artículo que Steve Haston escribió, tras verse rechazado –aunque él la había intentado siguiendo la ética local–, pero tan impresionado por ella que la rebautizó, con permiso del autor, con el nombre por el que ahora es conocida: la fisura del siglo.

 


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº303

Desnivel nº303

En este número: adiós a Walter Bonatti, la Conexi&oacut…

4 comentarios

  1. Si señor, vaya fotazas! el sitio es impresionante y las caras de sufrimiento en la offwidth tampoco tienen desperdicio. (en el enlace hay que quitar el espacio en blanco en «offwi dth»)

  2. Si, hay mejores fotos, pero con copyright: http://alexekins.co.uk/the-hardest-offwi dth-in-the-world/

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.