EXPLORANDO

Tom Randall, más sobre Century crack

Queríamos saber algo más sobre Century crack (graduado como 8c, el offwidth más duro del mundo), y se lo preguntamos a Tom Randall. Hablamos de grados, estilos, punto rojo, rosa, verde…

| 4 comentarios |

Parece que Century crack levanta sentimientos enfrentados. Steve Haston la adora (imaginamos, ya que la rebautizó como la «Fisura del siglo») pero a Peewee casi le horroriza, por lo que contáis en el blog…
En realidad a los dos les gusta la vía. Como somos amigos de Peewee esa nota en mi blog no es más que una broma dado que nuestro trato no es… demasiado serio. A todos nos encantan las fisuras.

Estuvisteis entrenando durante dos años para escalar Century crack. ¿Cómo lo hicisteis?
Usé una combinación entre mis propias teorías sobre entrenamiento mezcladas con David Macia y Dave Binney para crear un programa a dos años vista de mejora progresiva y periódica. Los detalles pueden resultar bastante complejos… si la gente está interesada de verdad, hay algunas cosas en mi blog y también algo del trabajo que hago para la Federación Británica (BMC) después de mi viaje a Estados Unidos.

Actualmente, la verdad es que nadie en deportiva hace diferencia entre punto rojo (material a colocar: cintas sin poner) y rosa (material colocado: cintas puestas), es un matiz sin importancia. ¿Qué piensas?¿Es bueno o malo?
Personalmente no estoy demasiado preocupado por la diferencia entre punto rosa y punto rojo, pero sí lo estoy en que en cada uno sea honesto al decir lo que hace. Si dices que has hecho punto rojo cuando en realidad lo que has hecho es punto rosa, eso no está bien. 

¿Cuál es el estilo correcto para considerar que una fisura está encadenada, hecha en libre?
Los dos. Sólo que uno es mejor, como la diferencia entre a vista y a flash.

Y cuando un escalador mira los grados de fisura en una guía, ¿qué debe entender: punto rosa o punto rojo?
Punto rojo en el 95 por ciento de los casos. Salvo que la ascensión haya sido en punto rosa.

Entre escaladores de fisura, la diferencia entre punto rojo y rosa siempre ha sido muy importante porque está diciendo que hay normalmente una diferencia en cuanto a dificultad. Si estás de acuerdo, ¿cuál es esa diferencia?
Sí, hay diferencia entre ambos estilos, pero depende de las características particulares. No es blanco y negro. Algunas veces puede variar dos grados (en escala americana sería de la a a la c, por ejemplo, equivalente a tres signos en la escala francesa), pero otras veces no tanto.

¿Puedes explicarnos por qué Century crack es una excepción? Entendemos que llevabas pocos friends y no mucho peso pero ¿usabas agarres donde en punto rosa había friends?
Century crack es una de las excepciones porque moverte evitando el material colocado crea un nuevo problema cada vez. Esto se contrarresta con llevar los friends, a cambio de una escalada más fácil sin “crux” para evitar el material pero con unos 2,5 kilos de peso añadidos, lo que hace las cosas algo más duras. Lo de que pudiéramos usar algunos agarres donde antes estaban los friends no es así.

A los escaladores deportivos no les importa escalar en punto rosa (cintas puestas) en lugar de punto rojo, pero algunos están inventando el punto verde (greenpoint): escalar vías deportiva sin usar las expansiones sino sólo con material flotante. ¿Qué piensas sobre esta nueva ola?
Síííí, de hecho me gusta bastante el punto verde. Es bonito tener un nuevo estilo de escalada, la conserva viva. Después de todo, todos escalamos para divertirnos y por algo que añada interés a nuestras vidas, así que estoy muy contento por esta variante (siempre que no dañe la roca o a otras personas).

¿Qué ha sido lo más importante de vuestro viaje a Estados Unidos?
Lo más importante ha sido escalar Century crack, mostrar que los británicos no somos siempre terribles escalando fisuras, conocer a muchos escaladores, mostrar a la gente que si tienes un objetivo y das el 100 por cien puedes lograrlo.

¿Y algún momento desagradable?
El olor de pies de Pete después de vivir en una tienda durante 60 días.

 

 

Comentarios
4 comentarios
  1. En lo personal me gusta escalar fisura poniendo piezas y considero que es el estilo más puro. Aun cuando he escalado con la piezas puestas.

  2. http://desnivel.com/escalada-roca/centur y-crack-el-offwidth-mas-largo-y-mas-difi cilr-del-mundo fotos aki…la leche con la linea. a c o j o n a n te es poco

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.