EN SERRA DO CIPÓ

Felipe Camargo propone el primer 9a+ de Brasil con ‘Auto retrato’

El escalador brasileño ha realizado la primera ascensión de esta vía de Serra do Cipó tras una ardua lucha contra las condiciones adversas. La línea opta al honor de ser la vía más dura de América del Sur.

Felipe Camargo en 'Auto retrato' 9a+ de Serra do Cipó (Foto: @felipe.camargo).
Felipe Camargo en ‘Auto retrato’ 9a+ de Serra do Cipó (Foto: @felipe.camargo).
| No hay comentarios |

“Cuando empecé a escalar en 2001, el 9a+ acababa de ser escalado por primera vez en el mundo, con Chris Sharma en Biographie… ¡Para entonces, la vía más dura de Brasil era 8b+! Algo de esta dificultad parecía irreal e inalcanzable para todos nosotros en Brasil…”. Así cuenta Felipe Camargo el contexto de su última realización en su país. El brasileño se ha anotado la primera ascensión de Auto retrato, para la que ha propuesto el primer 9a+ de Brasil y una de las líneas más duras del continente sudamericano.

Felipe Camargo llevaba un tiempo trabajando en la Serra do Cipó. En el mes de agosto ya propuso 9a para Gran Reserva, otra vía de la misma escuela. Sin embargo, Auto retrato se resistía, defendida de las acometidas del escalador brasileño de referencia por unas condiciones nada favorables.

“Esta cadena es muy especial para mí… y he tenido que escarbar a fondo para hacerla… Las condiciones nunca se han alineado, la temporada ha sido muy mala aquí este año y lo he tenido que intentar todo”, argumentaba. Y es que ha tenido que poner en práctica todos los recursos imaginables para hallar la mejor condición posible.

“Primero, escalaba a medianoche, con un ventilador portátil colgado de una cuerda”, explica, pero no terminó de funcionar: “Me caí en el último movimiento y tuve que regresar a casa para algunos eventos”.

Cuando estuvo de vuelta en la Serra do Cipó, había llegado la temporada de lluvias y las noches se habían vuelto demasiado húmedas para poder escalar esta dificultad. “Finalmente cambié mi estrategia, me levanté a las cinco de la mañana, empecé a calentar a las 6:20h, le di dos intentos realmente malos en los que mi cuerpo no comprendía por qué demonios estaba escalando tan pronto y finalmente encadené la vía en mi tercer intento del día, ¡a las 8:40h!”, narra el brasileño.

Según comenta él mismo, “establecer una vía tan dura como esta en mi país, me hace sentir mucho más especial que cualquier otra cosa que haya hecho”. Incluye en ello su encadenamiento de El bon combat 9b de la Cova de l’Ocell, que realizó en abril de 2019.

Segunda propuesta de 9a+ en Sudamérica

Felipe Camargo se pregunta si Auto retrato podría ser el primer 9a+ de América del Sur. Sin duda, es la vía más dura de Brasil y el primer 9a+ propuesto por un escalador sudamericano en su continente. Sin embargo, tendrá que dilucidar la pugna por el distintivo honorífico de primer 9a+ de Sudamérica o la vía más dura del continente con Le vent nous portera, que fue escalada por el alemán Pirmin Bertle en Socaire (Chile) en 2017 con idéntica propuesta de grado. Es cierto que algunas líneas de Bertle han recibido opiniones a la baja, pero de momento no se conocen repeticiones de Le vent nous portera que puedan confirmar el grado o no de este itinerario situado a 3.600 metros de altitud en el Altiplano.

Felipe Camargo en 'Auto retrato' 9a+ de Serra do Cipó (Foto: @felipe.camargo).
Felipe Camargo en ‘Auto retrato’ 9a+ de Serra do Cipó (Foto: @felipe.camargo).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.