VÍDEO. BÚLDER INTERNACIONAL

Felipe Camargo estrena ‘Libertadores’ 8B+ en Ouro Preto

El escalador brasileño realiza la primera ascensión de uno de los problemas de bloque más difíciles de Brasil. Mientras tanto, James Webb vuelve de Sudáfrica con varios flash de 8B (8B+ para la mayoría de repetidores).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Felipe Camargo ha logrado la primera ascensión de uno de los problemas de bloque más duros de Brasil, al que ha llamado Libertadores y ha propuesto como de 8B+. “Es sin duda el búlder más difícil que he hecho hasta ahora… es un V14 (8B+) sólido”, destaca el propio protagonista en su perfil de Facebook. La línea en cuestión se halla en la zona de Ouro Preto (Minas Gerais).

El escalador brasileño explica que había ido a Ouro Preto para participar en el evento conocido como Ouroboulder. Era su tercera vez en esta zona bloquera del centro del país, después de dos breves estancias en 2007 y 2008.

Aprovechando que ya estaba allí, se propuso “intentar uno de los proyectos más antiguos de allí, un techo bonito e imponente, con una secuencia muy difícil al final”. De hecho, aquella última secuencia fue el mayor quebradero de cabeza para Felipe Camargo, que después de muchos intentos de sacar el movimiento finalmente lo resolvía “de una manera inusitada… con un dinámico de un solo brazo”.

Ya con el trabajo de sacar todos los movimientos hecho, el escalador de Sao Paulo comenzó a darle pegues al problema. “Intenté el búlder el durante dos días, pero caí en el último movimiento en casi todas las tentativas”, explica y comenta que “acertar el último movimiento, que aislado pienso que puede ser V11/12 (8A/+), viniendo de debajo se mostró mucho más duro de lo que imaginaba”.

Finalmente, con la piel destruida, se vio obligado a descansar y lanzarse a por ello el último día de su estancia en Ouro Preto. Y cuando ya pensaba que tendría que montarse en el autobús hacia Belo Horizonte sin haber resuelto el problema, tras haber caído dos veces en el péndulo final, logró el encadenamiento en el último intento del día.

Jimmy Webb en Sudáfrica

El hemisferio sur ha sido escenario de los mejores encadenamientos de las últimas fechas, coincidiendo con el invierno austral y las mejores condiciones. Uno de los escaladores que mayor partido le ha sacado a la estación ha sido James Webb quien, antes de regresar a Estados Unidos y adjudicarse el Masters Psicobloc de Utah, acumuló un buen puñado de encadenamientos de alto nivel en Sudáfrica durante el mes que ha estado escalando allí.

Lo más curioso es que prácticamente todas las líneas más duras que Webb he encadenado, le han parecido menos duras de lo que marcaban sus grados establecidos. Así pues, el escalador de Tennessee se ha hartado a proponer grados a la baja. Entre dichas líneas destacan Sky (Rocklands) y A simple knowing (Topside), realizadas por él al flash y anotadas como 8B mientras que la mayoría de sus otros repetidores las consideran 8B+. También en el mismo estilo rápido se hacía con The vice 8B (Rocklands).

En su opinión, el bloque más duro que ha encadenado en Sudáfrica ha sido una de las míticas de Fred Nicole en Rocklands, Golden shadow 8B+. De todos modos, tampoco le costó demasiado esfuerzo, ya que necesitó aproximadamente una hora para resolverla.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.