Escalar 113: último número de la revista

No habríamos querido que llegara, pero aquí está. Con este último número la revista Escalar se despide, tras 20 años y medio formando parte y alimentando la motivación de la comunidad escaladora. Para este número tan especial hemos preparado un recorrido por la historia de la escalada deportiva de nuestro país

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Portada de la revista Escalar 113.
Portada de la revista Escalar 113.

Confirmamos los rumores: la revista Escalar cierra. Es el fin de un proyecto nacido rebosante de ilusión allá por junio de 1997 que sucumbe, tras veinte años y medio, ante la voracidad de Internet y las redes sociales. Detrás queda un gran legado en las miles de páginas de los 113 números editados que han recogido la historia de la escalada y sus protagonistas con la reflexión y la profundidad que permite el trabajo en una revista. Son los tiempos que corren y nos adaptamos a ellos.

Escalar seguirá presente con la publicación de noticias y reportajes en la web (en los que mantendremos la misma profesionalidad que hemos buscado siempre en todas nuestras publicaciones) y en el minuto a minuto de las redes sociales.

Como dice nuestro director, Darío Rodríguez, en la intensa carta de despedida incluida en este último número: “A quienes hemos formado parte de este proyecto nos entristece pasar página. Y también nos sentimos inmensamente agradecidos de los tiempos que hemos podido protagonizar”.

Vías de leyenda: un recorrido histórico por la deportiva española

Para este último número no podíamos menos que hacer un reportaje muy especial y, para ello, hemos echado la vista atrás hasta el principio de la escalada deportiva, seleccionando las vías clave que han marcado la historia de la escalada en nuestro país. Desde los primeros artificiales liberados, el nacimiento del séptimo grado, el paso al octavo en las distintas zonas, los primeros a vista, el salto de la barrera del noveno grado…

Para su elaboración hemos hablado con los protagonistas de estas historias sobre todo de los primeros años, como Juan Manuel García (autor del primer octavo encadenado por un español), Josep Batlle (uno de los primeros octavogradistas catalanes), Francisco Blanco (suyos son casi todos los primeros octavos de Asturias) o Ernesto López (figura clave en el epicentro escalador de Montanejos), entre otros.

Encontraréis vías como la Lourdes (El Chorro), Mater misericordiam (La Pedriza), Vuelo a ciegas (Montserrat), La brocha y el vampiro (Santa Bárbara), El Sicario (Escalete), L’Odi Social (Siurana), Orujo (Archidona), Chilam Balam (Villanueva del Rosario), El calvario del sicario (Cuenca, vía que por cierto es la foto de portada del número, por Javi Pec con el escalador José Luis Palao «Primo»), White zombie (Baltzola), cómo no La Rambla (Siurana) y muchas otras, aunque es cierto que podrían haber sido muchas más. Escoger entre la riqueza de nuestras líneas ha sido lo más complicado.

No podían faltar en este número las entrevistas, uno de los géneros periodísticos que más nos gusta por la cercanía que nos permiten y esa veracidad que tienen las respuestas en primera persona. Entrevistamos por un lado a Ramón Julián, que también este año pasa página a una etapa de su vida, la de competidor, haciendo balance y contándonos sus motivaciones para el futuro.

Un reportaje que no se puede perder nadie que tenga interés y verdadera pasión por nuestro deporte. Pensamos que es importante saber de dónde venimos para ver hacia dónde vamos y poder escoger el buen camino.

Entrevistas a escaladores representativos

También entrevistamos a la escaladora y entrenadora Eva López, una institución internacional en la ciencia del entrenamiento para la escalada, que comparte con los lectores sus siempre profundas reflexiones y su amplio conocimiento sobre la materia.

Y el tercer entrevistado es Patxi Usobiaga, escalador de alto nivel que ha recorrido distintas etapas en su trayectoria y ahora está centrado en transmitir su motivación y el aprendizaje acumulado en todos estos años, además de seguir apretando fuerte.

Qué es ser escalador profesional y la importancia de la actitud

Cierra este último número un artículo realizado por el sociólogo belga Guillaume Dumont, que lleva varios años trabajando en una investigación sobre los escaladores profesionales, intentando aclarar qué entra en esta definición y cómo lo perciben tanto protagonistas como el resto de implicados.

Portada del libro: Actitud. El arte de escalar
Actitud. El arte de escalar

Y también entrevistamos a “Hippie”, autor del libro Actitud, un entrenamiento diferente (a punto de lanzar su segunda edición), que nos recuerda que tanto la escalada, como la vida, es cómo no una cuestión de actitud.

No faltan las habituales secciones de escaparate de material (con un completo muestrario de las marcas más importantes del sector), test de productos, novedades editoriales y agenda.

¡Gracias!

Os queremos dar las gracias por estos veinte años y 113 números de motivación compartida, gracias a los escaladores, equipadores y otros protagonistas que nos habéis permitido contar vuestras historias, infinitas gracias a todos los colaboradores y fotógrafos con los que hemos trabajado mano a mano, gracias a los lectores que le habéis dado sentido a este trabajo, gracias a las marcas que nos habéis apoyado, gracias a todos los escaladores por formar parte de este inmenso mundillo que tanto nos aporta. ¡Nos vemos a pie de vía… o en las redes!


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar 113.

Escalar nº113

¡Adiós!l Este es el último número de la revista Escalar. Entrenamiento…

2 comentarios

  1. Gracias a vosotros! Y una pena, guardaremos este último número como un bonito recuerdo. Un saludo a todo el equipo!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias