28 AÑOS DESPUÉS DE ‘HUBBLE’, EL PRIMER 8C+

Ben Moon resuelve un reto pendiente con Evolution 8c+ en Ravens Tor

El mítico escalador británico de 52 años mantiene el nivel y encadena una de las vías más exigentes de su escuela local. Fue una creación de Jerry Moffatt en los años ’90 y para él no es menos dura que Rainshadow 9a.

Autor: | 5 comentarios | Compartir:

El paso de los años ha tratado bien a Ben Moon. Él fue uno de los protagonistas de los albores de la escalada deportiva, allá por los años ’80 y ’90. De hecho, los libros de historia de la escalada tienen un capítulo reservado para su primera ascensión de Hubble, que se convirtió en el primer 8c+ del mundo… a menos que se atiendan las propuestas de recotación al alza, que lo convertirían en el primer 9a del orbe.

Aquello sucedió en 1990 y mucho ha llovido en los 28 años que han transcurrido desde entonces. La inmensa mayoría de los otros grandes nombres de la época ya no están en primera línea, o sencillamente ya no están. Y mientras tanto, Ben Moon sigue allí, volviendo a tachar un 8c+ más que tenía pendiente en Ravens Tor.

Tres años atrás ya saltó a la primera plana a raíz de su repetición de Rainshadow 9a en Malham Cove a los 48 tacos. Ahora tiene 52, una cifra que dobla a buena parte de los novenogradistas actuales, e incluso cuadruplica los años del más reciente de ellos, el precoz ucraniano Illya Bakhmet-Smolenskyi.

Evolution, ¿quizás 9a?

El mismo Ben Moon contaba en sus redes sociales su último encadenamiento:

Estoy súper emocionado por haber encadenado finalmente esta obra maestra realmente dura de Jerry Moffatt de los ’90 en mi escuela local de Ravens Tor. Solo llega al 8c+, pero no creo que haya diferencia de grado entre esta vía y Rainshadow 9a.

Se trata de una vía clásica de Ravens Tor, de solo 10 metros de longitud, pero con un itinerario básicamente de búlder sostenido. Probablemente sería un 8A duro hacia un 8b duro, sin reposos y con un angustioso dinámico para acabar.

Es un gran fin de año para mí, del que ha sido uno de los mejores de los 35 últimos años escalando.

¿Más  recotaciones al alza?

Además, Ben Moon también explicaba sus esfuerzos en otra vía británica que ya tiene unos años, concretamente Northern lights de Kilnsey, de la que Steve McClure realizó la primera ascensión en el año 2000, con una propuesta de 9a:

He sumado otros 15 días en Northern lights y a pesar de ello no me quedé demasiado cerca. Northern lights es otro nivel respecto a vías como Evolution o Rainshadow y estoy seguro de que algún día será reconocida como 9a+.

Me siento en una forma fantástica para mi edad y espero renovar mi batalla con esta vía de nuevo el año que viene. Sigo aprendiendo sobre escalada y entrenamiento, incluso después de todos estos años y, lo más importante, sigo disfrutando.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 388

Desnivel nº388

En este número: Entrevista: Tommy Caldwell. China. Arista sur: Choktoi…

5 comentarios

  1. Conozco a alguien que, habiendo hecho varios 8c+ reconocidos, ha probado un 9a "fácil" (por ser una de las más repetidas) y le ha parecido un mundo. Eso que os parece tan "extraño" es, sencillamente, que el nivel de los escaladores de deportiva, desde los 90 hasta ahora, ha aumentado exponencialmente y lo que antes era un difuso techo para la élite del momento, ahora queda mucho más evidente para los muchos que se mueven en esos niveles. Os recuerdo que décadas antes el límite era el sexto grado. Daba igual que fuera un actual 6a+ o un actual 6c. Era casi indistinguible, por "imposible". Pues lo mismo.

  2. Moon dijo que Hubble era 8c+ y como bloque equivaldría a 8B, el caso, que la cotó teniendo como referencia dos escalas distintas, las vías más duras de deportiva y los bloques más duros del momento. Ahora dice que es 9a vía y 8B+ de bloque.
    Alex Megos la ha repetido recientemente, el único continental, y aunque no ha querido entrar en polémica sobre 8c+ o 9a, sí que ha dicho que podría ser 8B de bloque. También dijo que Evolution era 8c+ y que lo hizo al tercer intento.

  3. Tienes razón, Paulino. En los primeros noventa, él mismo decía que faltaba un largo camino para el noveno grado. Pero claro, luego el noveno grado resultó no ser tan duro como lo que él creía que iba a ser un noveno grado…así que no solo no faltaba un largo camino, sino que ahora afirma que ya había noveno grado. Es extraño.

  4. Lo que afirmaba categoricamente Ben Moon en los años 90, no es lo que afirma ahora.

  5. Es un poco extraño lo que ha pasado en este deporte. En vez de adaptarse el grado nuevo al existente, resulta que ahora las vías antiguas se recotan a los grados actuales. Evolution era 8c. Hubble era 8c+. A este paso Pichenibule acabará siendo 8a.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.