Urko Carmona, de nuevo campeón de Europa: «Alucinado con el público»

El más mediático de los escaladores de paraclimbing se ha proclamado Campeón de Europa este fin de semana en Chamonix. Revalida el título que consiguió en el mismo escenario en 2013.

Autor: Isaac Fernández / Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Urko Carmona feliz tras ser premiado en los Arco Rock Legends  2014 (considerados por muchos como los premios Oscar de la #escalada) en la categoría Competition Award  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Urko Carmona feliz tras ser premiado en los Arco Rock Legends 2014 (considerados por muchos como los premios Oscar de la #escalada) en la categoría Competition Award

Urko Carmona ha sumado este fin de semana un nuevo título importante en su impresionante palmarés. De hecho, ha revalidado el Campeonato de Europa, que ya obtuvo en 2013 y que vuelve a repetir en 2015, en el mismo escenario de Chamonix. Además, también tiene varios títulos de Campeón del Mundo, en Arco 2011, París 2012 y Gijón 2014, e innumerables victorias en pruebas de la Copa del Mundo… vaya, que lo ha ganado todo en su categoría desde que existen las competiciones de paraclimbing.

Esta vez, el título ha llegado un poco de rebote, ya que ni los competidores sabían a ciencia cierta que la compe de Chamonix no era sólo Copa del Mundo sino también Campeonato de Europa. En cualquier caso, Urko volvió a darlo todo y brilló como es habitual en él, obteniendo la primera posición.

Aprovechamos su éxito para volver a hablar con él sobre esta competición y sobre el mundo del paraclimbing en general. Como siempre, Urko Carmona se muestra reivindicativo, pidiendo más apoyo y esfuerzos a nivel internacional para que este deporte continúe creciendo.

No estaba muy claramente anunciado en la página web de la IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva), pero en Chamonix no sólo se disputó la Copa del Mundo sino que también fue Campeonato de Europa, ¿verdad?
Sí, bueno, yo me enteré allí, en el pódium y casi cuando me iban a dar la medalla, que también era Campeonato de Europa. Cuando veía salir a la gente con dos medallas pregunté qué estaba pasando y me dijeron que había sido también Campeonato de Europa… De hecho, la competición de paraclimbing en Chamonix estuvo en duda de si se iba a hacer.

¿Cómo sienta el haberte anotado otra victoria en una compe y además un título importante?
Bien, la verdad es que estoy contento. Aunque me da un poquito de rabia el no llegar al top en la final. Luché bastante arriba, pero me caí por un fallo tonto: no entendí que una presa que no se veía estaba en el volumen de la derecha en lugar del de la izquierda. Como somos escaladores de segunda, no pueden ni clecarlas. En las competiciones normales, si hay una presa escondida detrás de un volumen, tiene una cleca de dos palmos… Pero bueno, contento. Te lo curras, todo un año entrenando, te dan una medalla y para casa. Sabe mal ese fallo, pero bueno, es bonito volver a juntarnos toda la gente del paraclimbing, tanto el equipo español como los que ya conocemos de otros países, poder hablar y poner cosas en común.

¿Cómo fue toda la competición?
Las primeras, las de la clasificatoria, estaban dentro del rocódromo del gimnasio. Eran un poco más cortas, pero no eran fáciles a nivel de dificultad. Eran bastante de moverse bien, las presas no eran muy buenas y había que usar mucho los paneles, lo que le daba un plus de dificultad, porque además la gente del paraclimbing está muy acostumbrada a ir sólo a las presas y sobre todo a la gente ciega les costaba bastante más. Dentro de lo que cabe, fue una clasificatoria que estuvo bien y en la que había que comenzar apretando. Algunos de los favoritos quedaron fuera. Estuvo la cosa un poco tensa. Eso fue el viernes día 10.

Después de escalar las dos vías de clasificatorias el viernes, el sábado te tocó la final que era una vía y que ya fue fuera, ¿verdad?
Sí, ya fue en la plaza del Mont Blanc, en el rocódromo grande.

¿Qué tal escalar en un rocódromo de esas características?
Bueno, el lugar ya lo conocíamos de hace dos años. La verdad es que el rocódromo es muy grande y muy guapo, pero lo que más alucina es el público y ver la plaza a tope, llena de luces y de gente. Impacta.

Porque vosotros salisteis cuando se estaban haciendo las compes de velocidad, ¿no?
Justo cuando acabaron las eliminatorias de velocidad y antes de las finales.

¿Qué tal el público?
Muy bien. En mi caso, siempre estuvieron apoyándome y animándome. Escuché muchas voces de amigos en castellano y eso motiva mucho.

Es bonito que podáis hacer competiciones de este nivel…
Sí, en 2012 hicimos la competición más grande con el Campeonato del Mundo de París. La cosa va siempre un poco en aumento, aunque la lástima es que el número de participantes por federaciones se reduce mucho por cuestión de costes y en una competición de paraclimbing necesitamos un número elevadísimo de competidores para rellenar todas las categorías. Eso es lo que más cuesta. Por ejemplo, en este viaje nos acompañaba Ricardo Pérez de Madrid, no vidente de categoría B3, y justo quedó solo en su categoría. Hizo la clasificatoria y no le dejaron participar en la final; eso no es positivo para el deporte. Falta apoyo en ese tema.

Igual eso es lo difícil, conseguir apoyo para tantas categorías y de tantos lugares diferentes, porque quizás son todavía pocos los países que se han implicado en ello. ¿Cómo lo ves?
Cada vez son más, pero muchas veces no son países y federaciones, sino que lo que cuentan son las personas. Muchos vienen con una mano delante y otra detrás. Al de Hungría nunca le ha pagado nada la federación de allí, ni se ha interesado; los italianos se tienen que pagar ellos los viajes… Las federaciones muchas veces hacen lo mínimo. No es nuestro caso, que la FEDME nos está apoyando bastante, pero en otros países ves que la ayuda es bastante corta. Las federaciones deberían ver que aquí hay deportistas y personas, y eso lo deberían mirar más.

La Federación Española, comparada con otros países, ¿dices que lo hace bien? Aunque esta vez quizás había llevado a menos deportistas…
Sí, bueno, estamos empezando y cada vez hay más gente, pero para poder ir a competiciones internacionales hay que haber hecho primero el Campeonato de España; hay varios requisitos que hay que pasar antes. Pero la Federación Española nos ha tratado muy bien siempre.

Este era uno de los objetivos más importantes del año a nivel de competición, ¿ahora qué otras competiciones tenéis por delante?
Ahora vacaciones, porque hasta octubre no tenemos la prueba de la Copa del Mundo de Sheffield, y después tenemos el Campeonato de España en Barcelona. Estas van a ser las dos últimas competiciones y mientras tanto queda todo el verano para hacer vía larga, deportiva si me busco un buen proyectito… Escalar, que ahora viene lo mejor.

¿Tienes alguna idea más o menos clara de por dónde?
Iré viendo lo que va surgiendo sobre la marcha. Iré con la furgoneta y a ver qué gente me voy encontrando. Hay que estar abierto para poder acoplarte a lo que haga falta. Iré por el norte: Cataluña, Huesca, el País Vasco y hasta llegar a Asturias, esa será mi ruta. Ya que no puedo tirar hacia Frankenjura al final, pues me quedo por aquí.

Frankenjura era el objetivo, ¿por qué no puedes ir?
Tengo muchas ganas de conocerlo y me han dicho que es muy guapo, pero este año también tengo la boda de mi hermana en agosto y si voy a Frankenjura es para ir como mínimo un mes. El año que viene.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 349  ()

Desnivel nº349

En este número: ESPECIAL Cervino 150º aniversario de su p…

Escalar nº98

Escalar nº98

En este número v monos a: VAL GARDENA, TIROL DEL SUR, CA&Ntild…

1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.