ENTREVISTA

Iker, Zunbeltz y el Proyecto Pou

El escalador vitoriano nos cuenta los más detalles sobre su última encadenamiento en libre en la Oeste del Picu.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Reuniones

Iker colgado de una reunión de Zunbeltz. - Foto: Colecc. PouIker colgado de una reunión de Zunbeltz. – Foto: Colecc. Pou

«La Federación Asturiana quería que reequipáramos todas con dos parabolts,pero tampoco teníamos el taladro con tanta batería como para esto. Al final,seis reuniones han quedado reforzadas con un parabolt, otra la reequiparon enuna ascensión en artificial el año pasado, y la que queda la hemos dejado comoestaba, con dos espits. Sí tuvimos tentaciones de meter seguros fijos en algúnlargo, pero queríamos respetar al máximo la línea original. Además, en unlargo de A4 si sustituyes un buril por un parabolt, creo que cambia bastante lavía. En el cuarto largo también dudamos en meter algo donde se había salidoel buril, pero al final ha quedado limpio. Nosotros, una vez controlado, pasamossin él, pero el que venga próximamente, o pasa como está, o igual mete unespit…»

¿Se llega a disfrutar Zunbeltz en libre?

Iker realizando la primera en libre de Zunbeltz, 8b+, desde abajo. - Foto: Javier BaraiazarraIker realizando la primera en libre de Zunbeltz, 8b+, desde abajo. – Foto: Javier Baraiazarra

Sí, disfrutas un poco cuando ves que lo haces, pero la verdad es que vascon bastante pánico. Son largos muy psicológicos y vas bastante acojonado. Vasmuy tenso, a no caerte, asegurando al máximo, y disfrutas cuando llegas a lareunión y piensas, «uff, lo he hecho».

¿Por qué en octubre?
Porque no nos ha dado tiempo a hacerlo antes. Terminamos muy cansados de ElNiño, luego vino agosto y Eneko tuvo que ir a Ecuador, y empezamos encuanto pudimos, el último fin de semana de ese mes. Intentamos subir del tiróntodo lo posible en septiembre, pero hizo mal tiempo. Al final se nos ha idopasando hasta octubre, y nos hemos congelado. La semana pasada ya nevó dosdías en el refugio, y la pared estaba helada. Hemos escalado con dos forrostodos los días, y como en Canadá,yo llevaba un calientamanos de reacción química en la magnesera, y bueno, algohacía.

¿Cómo queda Zunbeltz al lado de tapias como Silbergeier?

Iker en un largo clave de El Niño, El Capitán, hasta entonces de 8a+. Placa técnica a muchos metros del suelo. - Foto: Eduardo MartínezIker en un largo clave de El Niño, El Capitán, hasta entonces de 8a+. Placa técnica a muchos metros del suelo. – Foto: Eduardo Martínez

Igual es que estoy más cansado, pero me ha parecido que Zunbeltz esmuchísimo más dura que Silbergeier.No en cuanto a grado, porque Silbergeier tiene dos largos de 8b+ y Zunbeltzsólo uno. Pero ésta es muy mantenida, son más metros, los 8a, 8a+ y 7b+ sonmuy duros, y a nivel de exposición no tiene nada que ver. Silbergeiertiene fama de alejar mucho, pero son parabolts. En Zunbeltz alejan lomismo o más, y encima son buriles. Creo que es muchísimo más expuesta que Silbergeier.

¿Eneko es clave es este proyecto, lo verías claro con otro compañero?
No lo vería claro, porque con Eneko es con el que mejor me compagino yhacemos buen equipo. Yo sólo no me subiría por la mitad de estas vías. Eneste caso, ha tenido que hacer muchos largos de artificial que luego yo heprobado en libre, yo creo que hacemos la cordada perfecta. Además, él tambiénha estado forzando muchos largos de segundo en Zunbeltz, y en los largosde arriba ha hecho casi todos de primero. Nos vamos alternando, yo sin él noharía estas vías. Mismamente en Yosemite,en temas de logística no me habría movido, y él tampoco se habría movido enlibre. Hacemos buen equipo entre los dos.

¿Influye mucho este proyecto en tu faceta deportiva de alto nivel?

Iker encadenando Baing de Sang, 9a, su último hit en deportiva (marzo 2003). - Foto: Eneko PouIker encadenando Baing de Sang, 9a, su último hit en deportiva (marzo 2003). – Foto: Eneko Pou

Hombre, esta claro, si te metes estas palizas luego tienes periodos de muchobajón. Ahora, por ejemplo, estoy cansadísimo. Pero bueno, enseguida merecupero y volveré a la carga, porque entre estas vías tengo periodos devarios meses para darle a la deportiva (hasta 2004 no retomarán sus 7 Paredes 7Continentes). Nunca lo haré con la capacidad de los que se dedican todo el añoa ello, pero es que a mi me gusta hacer de todo. Intentaré mantener mi máximonivel y hacer vías duras de deportiva, pero este año con las vías de paredestoy muy a gusto, más que otros años con vías de deportiva. ¡Estoy muycontento! (risas).

¿Algún proyecto friqui en mente?
Ahora a entrenar un poco, y tengo un proyecto cerca de casa, en Eguino (Álava). Elinvierno pasado estuve ya entre tres y cuatro meses dándole, lo dejé bastantebien, y ahora lo retomaré y me centraré en él.

>>Volver a la noticia: Zunbeltz liberada desdeabajo


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.