EXPLORANDO

Dave Graham, fibra fanática

El mutante americano nos ofreció sus mejores palabras en castellano en una entrevista bajo la bóveda del sector Las Ventanas en Rodellar.Álbum de Dave Graham.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Decir algo de Dave Graham (Maine, 1981) siempre va a ser poco decir. Puedes conocerle tanto negociando sobre caliza como en un bar comiendo pollo o tomando un vino. No importa. Siempre es él mismo, esté donde esté, haga lo que haga, este tipo es incorregible, fanático, nervioso y un auténtico mutante de las hornadas americanas de escaladores hiperactivos.

Lleva un tiempo por España, bastante en realidad, y sus últimos encadenamientos para el recuerdo han sido de órdago: Los borrachos de Mascún (9a), A muerte (9a), Esclatamasters (9a). Ahora anda reunido con Sharma y Andrada (Dave le llama Danimal o Androidada) por Rodellar, volando por aquellos desplomes oscuros de la hermosa región de Huesca. Y en uno de esos días de cielos tranquilos, de frenesí roquero, le entrevistamos. Dave Graham a vuestra disposición.

Dave probando el proyecto Dark hand at the moon (9a?)en el Sector La Olla de Siurana.- Foto: desnivelpress.comDave probando el proyecto Dark hand at the moon (9a?)en el Sector La Olla de Siurana.- Foto: desnivelpress.com

Dave, estuviste seis meses con una lesión de hombro, sin poder escalar ¿Cómo ha sido?
Todo ha ido bien. Estuve seis meses lesionado y no pude hacer casi nada, un poco de surf, reposo… tuve que visitar varios médicos, me dijeron un par de cosas diferentes, me esforcé hasta que lentamente fue desapareciendo el dolor, probé muchos bloque duros y después empecé a escalar vías. Volví con Dani (Andrada), con Chris (Sharma), a Siurana y todo fue a mejor.

Había perdido ocho kilos de músculo, no entrenaba nada. La verdad es que fue una experiencia bastante loca, soy demasiado fanático como para pasarme tanto tiempo sin escalar. No había parado en diez años, ha sido duro. Volver a coger el ritmo de la roca me ha costado, pero ahora tengo muchos proyectos que necesito resolver.

Desde que has regresado te has llevado un par de 9a´s…
Sí, poco después de la lesión me llevé A muerte (9a), Esclatamasters (9a) en febrero, que me gusta mucho porque es muy guapa y natural. Ahora encadené los borrachos de Mascún (9a), pero también bastantes 8c+, con lo que creo que me he recuperado. La más dura, por las condiciones, por se muy morfológica, ha sido los Borrachos.


 

¿Por qué escalar tanto en Cataluña, en España?
Quiero aprender de la gente de aquí. Quiero mejorar mi forma de escalar conservando mi estilo personal, pero me gusta más aprender en estas vías de calcáreo con chorreras, en esos pasos largos y físicos. No tengo la misma estructura corporal que muchos escaladores e ir resolviéndolas con mi estilo es muy divertido.

«Si no te juntas con otros locos, pareces mucho más loco».

Las Ventanas de Mascún ya han sufrido el asedio frenético de Graham.- Foto: Jorge JiménezLas Ventanas de Mascún ya han sufrido el asedio frenético de Graham.- Foto: Jorge Jiménez

¿Es importante escalar con otro fanáticos?
Sí, muy importante. Sobre todo con gente que está tan loca como yo, como Dani, como Sharma. Si no te juntas con otros locos, pareces mucho más loco. Es mas cómodo, hay mas motivación.

¿Nunca te desmotivas?
Bicho, sí. No me desmotivo por la escalada si no por algún asunto complicado de la vida, como todo el mundo. En esos momentos te sientes más débil, pero nunca pierdo las ganas de escalar.

¿Después de Los borrachos de Mascún?
¡Hay demasiados proyectos!. Alí-Hulk (9a), si tiene buenas condiciones quizá la saque. Probar mucho a vista, para disfrutar. Luego al Verdón para probar algunas vías largas y luego en julio a por Biographie (Realization, 9a+), quiero volver y ver si es un buen momento en mi vida para llevármela. Estuve muy cerca, hace cinco años, ahora mi cuerpo y mi estilo son diferentes, tengo más resistencia, más músculo. Creo que va a salir mejor.

¿Qué te motiva de Dani Andrada?
Su energía. Esta siempre motivado, siente un amor increíble por la escalada. Es muy puro, muy fanático, me gusta su forma de escalar, probar, probar, probar… nunca para. Además me enseña castellano-indio.

¿Y de Chris?
Su energía también, aunque es diferente. Me gusta compartir la escalada con gente que tiene visiones distintas pero que sienten siempre la misma pasión. Son caminos diferentes para enfocar tu energía y tu fuerza. Chris es una bestia.

El americano participando en la final sobre roca natural de la última edición del X-Tone.- Foto: desnivelpress.comEl americano participando en la final sobre roca natural de la última edición del X-Tone.- Foto: desnivelpress.com

¿La competición te interesa?
Poco. Nunca entreno, no practico en resina. No soy competitivo en ese aspecto, lo soy conmigo mismo. No tengo ganas de ganar contra otra gente, quizá alguna vez por hacer algo diferente, pero es la roca y la libertad lo que me motiva de la escalada.

Un lugar para escalar…
España por las vías de calcáreo y Suiza por los bloques de granito. Me gusta mucho la gente de España, es menos seria, en el buen sentido. Son relajados, animados, te lo hacen pasar bien.

¿Cuál es la diferencia entre la escalada de Europa y de Estados Unidos?
Aquí hay más gente, más sitios, es algo más normal. Allí te sientes más solo, eres el único loco de tu pueblo que escala. Aquí somos muchos, con mucha motivación. Supongo que depende de la cultura.

¿Vivir de la escalda es el mejor trabajo del mundo?
Sí, sin duda. Puedes escalar siempre y no me imagino haciendo otra cosa. También me gusta el arte, es otra salida para expresarse, para utilizar la energía creativa. Es interesante.

Gracias Dave.
De nada bicho.

Álbum de Dave Graham.

«Me gusta mucho la gente de España, es menos seria, en el buen sentido».

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.