EXPLORANDO

9a para Dave Graham

El americano suma la primera repetición a Esclatamasters, propuesta por Ramón Julián como 9a hace un año, en Perles. Mientras, Irati Anda afina para el circuito internacional de resina con su primer 8a a vista: Doctor feelgood. Margalef.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dave Graham en Blomu, 8c+ de Santa Linya. - Foto: Fred LabreveuxDave Graham en Blomu, 8c+ de Santa Linya. – Foto: Fred Labreveux

Las últimas correría del norteamericano Dave Graham por tierras catalanas, haciendo cordada con el esloveno Klemen Bekan (un dúo auténticamente peculiar), están haciendo sumar al americano. Bloque y vías, lo mismo le da, aunque Dave anda muy fino últimamente con la cuerda. Si sus últimos 8c+»s (Esencia de la resistencia y La Lección 8, Les Bruixes, Terradets) no son suficiente prueba, quizá su último rotpunkt sea el argumento definitivo.

Hablamos de Esclatamasters, línea de la escuela ilerdense de Perles, y en la que hace prácticamente un año Ramón Julián conseguía una primera ascensión, proponiendo grado: 9a. Un año después, cae la segunda para el americano, en un total de ocho intentos repartidos en cuatro días de ensayos, y cuatro meses y medio desde el primer pegue al último, que fue el bueno, y en el que se llevó esta ruta que se destaca por su belleza, asegura el americano.

8a onsight para Irati

Irati Anda en Dr. Feelgood, 8a a vista de Margalef. Foto: iratianda.comIrati Anda en Dr. Feelgood, 8a a vista de Margalef. Foto: iratianda.com

También desde tierras catalanas nos llega lo último, a vista, de la escaladora vasca Irati Anda, que de cara al circuito internacional de resina (se estrenará este año en Copa del Mundo senior), también anda afinando en dicho estilo. Y ahí va su primer 8a onsight, que lograba a principios de marzo en el sector Cova Voix de Margalef, con Doctor feelgood.

Y seguimos en Cataluña, concretamente en Santa Linya, brutal cueva que daba la bienvenida a una nueva (y joven) ochobegradista, Helena Alemán Sobrino, de 22 añitos, que hace un par de semanas lograba encadenar su primer 8b con Santa Linia. Algo que parecía casi lógico, ya que sólo una semana antes, y esta vez en Montserra, Helena lograba su primer 8a+ en el día, Sprint Final, y al tercer pegue.

 


 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.