TRADICIÓN Y ÉTICA

Vídeo: Jacopo Larcher lleva ‘The Traditionalist’ al Reino Unido

El escalador italiano se empapa de la tradición y la ética de la escalada trad británica, y prueba vías de diferentes estilos y en diferentes tipos de roca a la vez que trata de entender su complejo sistema de graduación.


| No hay comentarios |

Después de un primer episodio focalizado en la escalada en Yosemite, la serie The Traditionalist protagonizada por Jacopo Larcher cruza el Atlántico para meterse de lleno en el mundo de la escalada trad británica. Con la inestimable ayuda y guiaje de especialistas como James Pearson y Tom Randall, el especialista italiano busca en este capítulo los orígenes de la escalada clásica del Reino Unido, y su especial cultura basada en la tradición, la ética y una historia muy rica.

En el vídeo, Jacopo Larcher viaja a diferentes puntos de la geografía británica para escalar y empaparse de toda la variedad posible en el tiempo limitado del que dispone. Es por ello que se le puede ver escalando en diferentes tipos de roca y en vías de estilos diametralmente diferentes. London Wall E5 6a en Millstone Edge, Salvia Path E6 6b y Bloodrush E6 6b en Shining Clough, One step beyond E4 6a en Gouter Crags o Eye of the tiger E7 6c en Ilam Rock, son algunas de esas líneas.

Para el final del viaje –y lo de ‘final’ es literal, pues tuvo que correr para llegar al aeropuerto–, dejó el encadenamiento de Parthian shot E10 6c, una vía extraordinariamente expuesta, con un peligro real potencial de golpearse en el suelo con una caída. Al final y como conclusión, el italiano sigue sin entender los matices a menudo inexplicables del sistema de graduación doble de los británicos.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.