EXPLORANDO

El Salathé Wall de Mayan Smith-Gobat

La neozelandesa estuvo a punto de conseguir la segunda femenina en libre de una de las clásicas de El Capitán. Smith-Gobat escaló 29 largos de la vía (8a, 35 largos, 900 m) antes de que la lluvia la echara de la pared.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Retrato Mayan Smith-Gobat. Foto: Max FarrRetrato Mayan Smith-Gobat. Foto: Max Farr

Solo una tormenta de cinco días ha evitado que Mayan Smith-Gobat inscribiera su nombre como la segunda mujer en escalar en libre la vía Salathé Wall (8a, 25 largos, 900 m), en El Capitán. Esta neozelandesa de 31 años ha trabajado la clásica línea de Yosemite duramente durante un mes, con el objetivo de emular a Steph Davies, quien ostenta la primera y única ascensión femenina en libre de la ruta desde hace cinco años.   Según relata la propia Smith-Gobat en su blog, empezó a trabajar la línea por sus largos más duros, en el conocido como Headwall, la clave de Salathé Wall y cotado como 5.13b (8a). Para ello, subió a pie hasta la cima de El Capitán y desde allí rapeló unos 100 metros hasta los largos clave. “Es posiblemente el top rope más impresionante del mundo”, afirma la escaladora kiwi, quien añade que “definitivamente es el largo más increíble en el que haya trabajado jamás”.   Mayan Smith-Gobat, natural de Christchurch, permaneció durante semanas acampada en la cumbre de El Capitán, “trabajando la secuencia de movimientos del Headwall y ganando la resistencia necesaria para completar los duros pasos clave, justo encima de los 60 m de la épica y salvajemente desplomada fisura”, señala. La escaladora, que cuenta en su currículum con la primera femenina de L’arcademicien (8c) de Céüse, cuenta que “intentar escalar la fisura más difícil que haya realizado fue una experiencia muy intensa para mí”, aunque pronto llegó a sentirse incluso cómoda allí arriba.  

Llegada de Max Farr para asegurar

Salathe primer dia. Foto: Max FarrSalathe primer dia. Foto: Max Farr

Una vez ya estuvo lista para lanzar su ataque desde abajo, llegó su compañero neozelandés Max Farr para ejercer de segundo y asegurarla en la escalada. Durante los primeros días de intento con ‘fuego real’, la cordada se encontró con unas temperaturas infernales, que no fueron obstáculo suficiente para que Smith-Gobat consiguiera ascender los 20 primeros largos de Salathé Wall, incluido el Monster Off-width al final del primer día: “Me llevó más de una hora escalar ese largo de 40 metros, con un empotramiento de casi 20 cm de ancho, que me dejó como si hubiera estado luchando cuerpo a cuerpo con un oso”, asegura.

Después de una jornada descansando del intenso sol en una repisa equipada con una sombra benéfica, siguió ascendiendo hasta el Boulder Pitch (la variante de Huber), sólo accesible hasta las diez de la mañana, “cuando el sol hacía imposible agarrar las diminutas presas”. Con tiempo de trabajo, consiguió enlazar las secuencias de dicho largo y liberar los siguientes hasta el Headwall, la parte alta de Salathé Wall.

Una vez allí, Smith-Gobat y Farr subieron en artificial hasta la Long Ledge, “con la intención de descender desde allí pronto a la mañana siguiente para escalar dicha sección”. Pero ahí fue donde la lluvia interrumpió la excelente actividad de la neozelandesa, dejándole con la miel en los labios. “Primero pensé que sólo sería un chubasco y me dispuse a esperar, pero al poco tiempo el muro entero se había convertido en una cascada y nos había calado hasta los huesos; la única opción era salir de ahí lo más rápidamente posible”.

Mayan Smith-Gobat asegura que no piensa rendirse y que volverá a intentar escalar en libre Salathé Wall tan pronto como le sea posible.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias