BALTZOLA

Edu Marin y Ramonet: White Zombie al 2º pegue

Día tras día llegan a nuestra redacción noticias de estos dos chavales y de sus ‘gamberradas’ por tierras vascas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Lo de estos dos jóvenes escaladores catalanes no tiene nombre; cada día nos llegan noticias sobre sus encadenamientos, a cual más espectacular,embolsándose vías de 8c u 8c+ en pocos intentos. Éste es un resumen de sus dos semanitas de rotpunkt por las principales escuelas vascas.

Eudardo Marín escalando en Montgrony.- Foto: archivo DesnivelEudardo Marín escalando en Montgrony.- Foto: archivo Desnivel

Todo comenzó con el encadenamiento express de ‘Honky Tonky’ por parte de Edu Marín (recordemos que sólo tiene 15 años), un 8c de continuidadincrustado en el sector Korea de Oñate. Este joven escalador había expresado su deseo de encadenar 8c antes de cumplir los 16 años y lo consiguióa los pocos días de llegar a Euskadi. Su amigo Ramonet (19 años) no iba a ser menos, así que se puso el mono de trabajo para hacerse con ‘Mafias’,8c, en seis intentos pocos días antes de llegar a la cadena de otra clásica del 8c, ‘Honky Tonky’, y en un tiempo récord: cuatro intentos…

Un par de días más tarde, el 4 de agosto, le tocaría el turno a ‘Mala Vida’, un 8c abierto por Iñaki Marco (Congui) que discurre por elsalvaje techo de la cueva de San Elías.
Edu y Ramonet, aún con resaca del fiestón que se pegaron en ‘Honky Tonky’, se plantaron delante, o mejor dicho, debajo, del techo de ‘Mala vida’dispuestos a apretar como ellos saben. El resultado no se hizo esperar: dos intentos para cada uno fueron suficientes para encadenar una de laslíneas más horizontales de la península.
Un 8c en dos pegues es bastante inusual, pero Ramonet no le dio más importancia y se acercó de nuevo hasta el Sector Korea, con la mirada puesta enla vía más dura del lugar, ‘Honky Mix’, 60 duros movimientos que justufican su grado de 8c+. Como no podía ser de otra manera, Ramonet cerró elasunto en cinco intentos sin contar los que empleó en Honki Tonky), escalando la línea original abierta por Rikard Otegi, es decir, sin el reposo utilizado por Patxi Usobiaga.

El último bombazo acaba de llegar a nuestra redacción: ‘White Zombie’, el ulta-desplomado 8c de la cueva de Baltzola, abierto por FernandoMartínez, no aguantó mucho tiempo los asaltos de Edu y Ramonet, que consiguieron chapar la cadena…al segundo intento.
Como anécdota, decir que también se blocaron ‘Magic Eye’, 8b+/c, en tres intentos (sin contar los que emplearon para probar/encadenar ‘Honky Mix’,cuyas salidas son comunes).


 

Resumiendo

Edu Marin: 

Honky Tonky, 8c. (su primer 8c) Mala vida, 8c, dos intentos White Zombie, 8c, dos intentos Magic Eye, 8b+/c, tres intentos

Ramón Julià:

Mafias, 8c, seis intentos. Honky Tonky, 8c, cuatro intentos. Honky Mix, 8c+, cinco intentos. Mala vida. 8c, dos intentos. White Zombie, 8c, dos intentos. Magic Eye, 8b+/c, tres intentos.

Al parecer, en cuanto regresen a sus casas (o mejor dicho, a sus plafones), se pondrán las pilas para preparar la próxima cita con la continuidaden resina: la segunda prueba de la Copa de España que se celebrará en Avilés el próximo día 25 de agosto. El espectáculo está garantizado.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.