8c CON 15 AÑOS

Edu Marín encadena Honky Tonky

El joven escalador catalán aprovecha las vacaciones para encadenar su primer 8c. Mientras, su amigo Ramonet pulveriza ‘Mafias’ y ‘Honky Tonky’.

| No hay comentarios |
Edu Marín en Edu Marín en ‘Aromes de Montgrony’, 8a+, Montgrony

En 1989, David Rastouil se convertía, con 15 años, en el escalador más joven en encadenar una vía de 7c+, chapando la reunión de la mítica ‘Chimpanzodrome’,en Saussois, Francia. Diez años más tarde, los jóvenes mutantes se han convertido en la especie más temida por los ‘machacas’ octavogradistas máscurtidos y experimentados, que, con 23 o 24 años, ya se sienten próximos a su jubilación.

Uno de esos terroríficos elementos es Edu Marín, un chaval de 15 años que pasó del 5+ al 8b en un par de años y que recientemente habíaencadenado un par de vías de 8b+.
Su última gamberrada se llama ‘Honky Tonky’, un 8c de continuidad del sector Korea en Oñate, que supone su primera vía de esta dificultad. Haceunas semanas, Edu comentaba que quería encadenar esta dificultad antes de su 16º cumpleaños; no sólo lo ha conseguido, sino que además parece queya tiene otro 8c a puntito: Mafias…

Que yo sepa, tan sólo Chris Sharma había conseguido semejante proeza, por lo que se puede afirmar que este joven escalador catalán, se estáconvirtiendo en una de las referencias mundiales para los jóvenes de su edad (¡y los no tan jóvenes!).

Además de esta pequeña tontería, Edu también ha estado involucrado en otras ‘guerras’ entre las que cabe destacar el encadenamiento de ‘Generacionsfutures’ 8a y otro 8a sin nombre en Sant Llorenç del Munt, ambas a vista y en el mismo día… Para rematar, se ‘bloca’ ‘Galletoblaster’, un antiguo8a+ de Sant Llorenç, recientemente recotado a 8b.

8c x 3 para Ramonet
El otro elemento del inseparable y ya conocido ‘binomio Ramonet-Marin’, Ramón Julià, también ha aprovechado las vacaciones para alargar su lista deoctavos. Este chavalote, que ya tiene apuntadas dos vías de 8c+ en su libreta (‘El disbarat’ y l’Odi social’), acaba de repetir dos clásicas del 8cen Euskadi: la poderosa Mafias, para la que invirtió un total de seis pegues y ‘Honky Tonky’, un ‘trekking’ de 50 movimientos que no le exigió másde cuatro intentos.

También se hace con la primera de ‘Llum’, una vía abierta por David Macià y Núria Llobet en el Clot del tambor, Monsterrat, para la que propone8c. Se trata de un itinerario de resistencia de 23 movimientos cuyo paso clave consiste en un lanzamiento a un monodedo.
Para terminar se apunta ‘Nikita’ 8b/8b+ que decide dejar en 8b y ‘Galletoblaster’, también 8b, aunque esta vez se trata de una recotación.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.