EXPLORANDO

Edu Marín: “Ahora sé lo que quiero de mi futuro”

El escalador catalán acaba de regresar de un viaje a México que ha sido iniciático para él. Nos cuenta los detalles de su participación en el Festival de Linares y su actividad en la roca mexicana y habla de sus próximos proyectos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Edu Marín frente al Puente de Dios en México  ()
Edu Marín frente al Puente de Dios en México

Edu Marín es una figura poliédrica en nuestro panorama escalador. Ha mamado la escalada como pocos, gracias a un padre más fanático que él mismo. Ha hecho gala de unas condiciones innatas y una precocidad espectaculares, que le han llevado a conseguir grandes y tempranos éxitos en competiciones nacionales e internacionales.

Ha realizado encadenamientos en roca de alto nivel (9a+ y 8c a vista), que le valieron el reconocimiento de un premio FEDME a la mejor actividad de escalada deportiva del año 2009. Ha abierto incluso alguna vía en pared. Pero también ha cometido pecados de juventud y lesiones, se ha defraudado y ha sufrido decepciones, de las que siempre ha sabido volver a levantarse.   

Esta temporada, ya con 24 años, hace gala de una renovada serenidad, que deja traslucir en esta entrevista. Sin abandonar su fuerte personalidad y su carácter extrovertido, cuenta cómo ha evolucionado su manera de ser y de entender la escalada. También reconoce la trascendencia para su vida que ha tenido el viaje que ha realizado a México este pasado mes de mayo.   

Acabas de estar en México, cuéntanos un poco cómo ha sido la experiencia.

La experiencia ha sido increíble, bonita, enriquecedora… Me contactaron para participar en el Festival de Linares. Lleva celebrándose varios años y ya tiene prestigio internacional, con la presencia de escaladores de todo el mundo, como Chris Linder… Los organizadores son Erikc Goytia y Armando Navarrete. El Festival empezó el viernes con una gran fogata de bienvenida donde conocí a un montón de gente. El sábado escalamos todo el día y, si acababas pronto, había varias charlas con proyección sobre serpientes venenosas y sobre el equipamiento. Y por la noche, un macro concierto donde se bailaba a ritmo de batucada y donde al final tocó un grupo mexicano muy bueno: los Doverman Blues. Y el domingo, ¡más escalar!   

¿Qué te ha sorprendido/gustado a nivel de escalada? ¿Cuáles han sido las mejores vías que has hecho?

Lo que más me ha sorprendido ha sido el interés y la motivación que tienen allí para progresar en este deporte. Realmente, están promoviendo mucho la escalada en México. Gracias a Miguel Garza y a Carlos Verduzco, conocí casi todos los sectores y encadené muchas vías. Las más bonitas son: en Linares, un proyecto que equipó Armando y que se llama La llave de la amistad 8c (4 intentos); en el Salto, sector La Cueva, Bomba H 8c (al segundo intento), y también en el Salto pero en el sector Las ánimas, La guitarra de Lolo 8b+ (segundo intento) y otro proyecto de 8b (3 intentos); y en La cueva de Actopa, otro 8c (4 intentos). En Potrero, sector Surf, varias vías a vista de 8a+ muy buenas. Y en el Puente de Dios también hice algunos 8a a vista y un 8b muy bonito.   

Has regresado ya a España de nuevo, ¿en qué estás ahora?

Mi viaje por México ha sido un paso importante para mí, como escalador y como persona. Tengo varios proyectos de futuro y, lo que es mejor, ¡sé lo que quiero de mi futuro! En este viaje he escalado mucho, pero la forma va bajando poco a poco si no vuelves a invertir tiempo en ello. Y en eso estoy ahora, ¡entrenando duro!   

La Copa de España ya ha empezado, ¿cómo planteas la temporada de competiciones?

Realmente, me hubiera encantado participar en la primera prueba de la Copa de España, pero no llegué a tiempo. Creo que son muy buenas compes, a nivel de organización, equipamiento, etc. Top 30 se está esforzando mucho, junto con la Federación Española, para que aumente la participación y el nivel. Pero al perderme la primera y teniendo en cuenta que la última coincide con una prueba de la Copa del Mundo, voy a invertir mis esfuerzos sobre todo en entrenar. Mi primera compe será el Campeonato de España de dificultad, en La Coruña el 26 de junio.   

¿Y las internacionales? ¿Qué resultados esperas?

Las competiciones internacionales son mi primer objetivo este año. Me gustaría clasificar entre los primeros, teniendo en cuenta que el nivel esta por las nubes.   

¿Tienes algún proyecto marcado en roca?

Sí, tengo varios proyectos y viajes para cuando acabe la temporada de competiciones… Un buen objetivo: ¡9b!    Pasando un poco de la actualidad a lo general, ¿cómo te tomas la escalada hoy en día? La verdad es que con los años maduras en muchos aspectos y aprendes que vas a poder escalar siempre y a disfrutar más de aquello que haces y del por qué lo haces. Cuando era más joven y salía el fin de semana a escalar, estaba tan ansioso que hasta que no me sangraban las manos no me iba a casa. Y tal vez no disfrutaba del camino, de ese camino que recorremos para llegar a un fin, que es el encadenamiento. Me paso muchas horas entrenando en Macplaf con David, y es duro, pero la mayor parte del tiempo me lo paso genial, disfruto, me reviento, me río, aprendo… Vivo para ser feliz, ¡vivo para escalar!   


 

¿Cómo es la vida de Edu Marín? Cuenta cómo sería un día normal en tu vida y cuánto tiempo dedicas a escalar.

Te voy a contar todo lo que hice el lunes. Me levanté a las 8:00, desayuné y me puse a facebookear (risas). Me fui de paseo con Nac (mi perrito), y Nac se me enamoró de una señorita que vestía de blanco: un caniche. Más tarde, fuimos al Macplaf y estuve allí de 9:30 a 11:30. Regresé a casa, ducha rápida y bajé a Barcelona, donde había quedado con Gerard Rull para correr, de 12:30 a 2:00 de la tarde. Estaba muerto.    De camino a casa de mis padres para comer, pasé un momento por Vertical, donde me esperaba Ferran para darme un arnés Petzl que necesitaba. Al llegar a casa de mis padres, sólo estaba mi madre, ya que mi padre, cómo no, estaba en Rodellar… Recogí a Gerard Rull y fuimos en moto a la playa; más tarde vino Marta Costa y estuvimos allí como hasta las 4:30. Ya bien tostados, nos fuimos. Yo regresé a mi casa en Esparraguera, que está a unos 30 kilómetros de Barcelona, y fui a acabar el entreno en el Macplaf, que lo tengo a dos minutos de casa. A veces, bajo incluso en pijama (risas)…. y a David lo veo desde la ventana de mi cocina. Estuve como de 5.30 a 10:00 de la noche. Ya reventados, Nac y yo nos fuimos para casa a cenar y dormir.   

¿Cómo te ves en el futuro?

¿Cómo me veo en el futuro? Muy fuerte, más centrado, ¡amigo de mis amigos! Quiero competir y poder hacer una temporada excelente, sabiendo que lo he dado todo. A partir de ahí, me veo escalando y viajando por todo el mundo.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.