EXPLORANDO

Dos nuevas vías largas de 8c en Madagascar e Italia

Los alemanes Martin Schindele, Lukas Binder, Philipp Hofmann y Tobias Baur abren Dreams of youth (700 m, 8c) en el Tsaranoro Atsimo (Madagascar). Riccardo Scarian se hace con la primera de Shakti (200 m, 8b+/c) en Val Nuvola (Italia).


| 1 comentario |

El listado de tapias más duras del mundo tiene un par de nuevas candidatas. La progresión que últimamente está experimentando la escalada de vías de varios largos es meteórico, con interesantes nuevas inclusiones como la de Corazón de ensueño (210 m, 8c) de Dani Andrada en China y otras repeticiones como la de Orbayu (500 m, 8c+/9a u 8b+/c) de Nico Favresse y Adam Pustelnik en el Naranjo. En ese contexto, otros dos big wall han recibido propuestas de graduación que los situarían entre las principales del planeta.

La primera de ellas se encuentra en un lugar ya conocido, el macizo de Tsaranoro, en Madagascar. Allí, Adam Ondra se anotaba el año pasado el primer encadenamiento de Tough enough (380 m, 8c muy sostenido) y Mora mora (700 m, 8c). Este verano, un equipo de cuatro escaladores alemanes, formado por Martin Schindele, Lukas Binder, Philipp Hofmann y Tobias Baur, ha abierto Dreams of youth (700 m, 8c), en la pared conocida como Tsaranoro Atsimo, según informa Kletterszene.

La línea de los alemanes discurre ligeramente a la derecha de la primera vía que ya había en esta pared, Mai piu cosi, abierta por Rolando Larcher, Marco Sterni y Eric Svab en 1998. Dreams of youth consta de 18 largos, diez de ellos de octavo grado, con una dificultad máxima de 8c en dos de ellos. Además, esos diez largos van seguidos… L1 6a+, L2 6b+, L3 7b+, L4 8a+, L5 8c, L6 8b, L7 8a, L8 8b+, L9 8c, L10 8b, L11 8a, L12 8b+, L13 8b+, L14 7c+, L15 6b, L16 7a, L17 7a, L18 6a.

Shakti (200 m, 8b+/c) en Val Nuvola

Por otro lado, el italiano Riccardo Scarian ha propuesto también 8c como grado máximo para Shakti (210 m, 7c/8a obl.), vía de la que se llevó la primera ascensión en Val Nuvola (Italia) el mes pasado. Según informa Up-Climbing, la línea asciende una cumbre sin nombre del Monte Coppolo y fue abierta desde abajo durante el verano.

Shakti –que significa ‘energía’ en sánscrito- consta de seis largos y las mayores dificultades se hallan en el tercero de ellos, un techo cotado en 8b+/c por Scarian. El escalador de 43 años realizó el encadenamiento en un inspirado día, con una sola caída en el largo 4 (8a). El recuento de largos es el siguiente: L1 7b (30 m), L2 7c+/8a (33 m), L3 8b+/c (28 m), L4 8a (30 m), L5 7c+ (30 m), L6 6b (25 m).

Riccardo ‘Sky’ Scarian es un experimentado escalador italiano en cuyo currículum figuran ascensiones de la talla de Bain de sang 9a (2006), la primera repetición de Solo per vecchi guerrieri 8c/+ (2007, actualmente decotada) o la segunda ascensión a vista de la mítica Via attraverso il pesce a la Marmolada (1991).

Tommy Caldwell sigue en el Capitán

Todo ello mientras el mundo del big wall sigue pendiente de los progresos de Tommy Caldwell, que ya lleva una semana en la pared del Capitán en su intento de liberación del proyecto Dawn Wall-Mescalito, llamado a ser referencia de la máxima dificultad en tapia. Finalmente, el jueves pasado conseguía doblegar el largo 10 (5.14/8b+), que se le había atragantado. Al día siguiente, daría cuenta del largo 11 y empezaría a trabajar en el 12, donde empiezan las mayores dificultades de la línea y máxima altura a la que llegó en su intento del año pasado.

Las cosas se han puesto difícildes desde entonces. Las primeras nevadas han caído sebre Yosemite, aunque Caldwell sigue en la pared. El sábado regresó a la faena en el L12, con varias largas caídas y la rotura de algunos pies que le obligaron a idear una nueva secuencia. En resumen, ocho intentos sin llegar a encadenarlo. Ayer domingo, de nuevo la nieve le obligó a permanecer todo el día en la hamaca.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.