YOSEMITE

Dos días de grandes desprendimientos en El Capitan, un muerto

Al menos hubo siete desprendimientos de roca (1.300 toneladas) en el flanco este de la famosa pared de Yosemite el miércoles, que se repitieron todavía a mayor magnitud el jueves. Una pareja británica, únicas víctimas.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Gran desprendimientos en El Capitan
Gran desprendimientos en El Capitan

Una persona fallecida y otra herida son la peor consecuencia de una serie de grandes desprendimientos ocurridos en los dos últimos días en el flanco este de El Capitan, en Yosemite. Según cuentan varias fuentes desde el famoso valle californiano, el incidente se ha producido en la vertical de la vía conocida como Waterfall Route, situada entre dos populares vecinas: Zodiac y East Buttress.

Siete desprendimientos el miércoles

El Servicio de Parques informó el jueves acerca de los desprendimientos del día anterior:

Una estimación preliminar del volumen acumulativo de los siete desprendimientos de roca es de unos 450 metros cúbicos, o unas 1.300 toneladas. La irregular hoja de roca que cayó se estima en unos 40 metros de alto, 20 metros de ancho y entre 1-3 metros de grueso. Su punto de origen se halla a unos 200 metros sobre la base de El Capitan, o unos 550 metros sobre el suelo del valle de Yosemite…

Después del desprendimiento inicial, los rangers del Parque Nacional de Yosemite y el equipo de búsqueda y rescate entraron en la zona buscando a gente en la base de la caída de piedras. Fueron encontradas dos personas, resultando en un fallecido y un herido grave. Las víctimas, una pareja británica que visitaba del parque, estaban allí para escalar pero no estaban escalando en el momento del primer desprendimiento. El hombre fue encontrado fallecido y la mujer fue evacuada con heridas graves.

Aunque había una cordada escalando la Waterfall Route, los tres escaladores tuvieron la fortuna de haber superado ya el punto de los desprendimientos, después de haber pasado cinco días justo por debajo de él.

Más caídas de rocas el jueves

Ayer jueves, y confirmando las advertencias de los geólogos conforme el terreno no se había estabilizado todavía, hubo nuevos desprendimientos. El fotógrafo y autor del blog ElCap Report, Tom Evans, lo anunciaba así por la tarde en sus redes sociales: “Enorme desprendimiento de rocas esta tarde… Fue por encima de la carretera y llegó hasta el río. Ningún escalador herido. Ningún fallecido… Fue diez veces mayor que todos los de ayer”.

No es nada común que haya muertes en Yosemite causadas por desprendimientos de rocas, aunque estos sí son habituales en el valle. De hecho, las autoridades cifran en unos 80 los desprendimientos que suceden cada año. Sin embargo, habían pasado 18 años desde el último fallecido por esta causa, el escalador Peter Terbush, quien murió en Glacier Point en 1999. En total, se cuentan 16 víctimas mortales y más de 100 heridos a causa de los desprendimientos en el Parque desde 1857.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.