EN LA PARED DE LA CASCADA

Sasha DiGiulian y Jon Cardwell liberan ‘Misty Wall’ en Yosemite

Es la primera en libre en el día de esta vía abierta en 1963 por el mítico Royal Robbins con Dick McCracken. Invirtieron 14 horas para completar los 15 largos de una tirada, con dificultades máximas de hasta 5.13a (7c+).

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Sasha DiGiulian en Misty Wall en Yosemite. Mayo 2017  (johnevansphoto)
Sasha DiGiulian en Misty Wall en Yosemite

Sasha DiGiulian ha disfrutado durante el pasado fin de semana de su primera experiencia en un big wall de Yosemite. La escaladora estadounidense se ha encordado con Jon Cardwell para firmar la primera liberación en el día de Misty Wall que surca la pared de la Cascada (Yosemite Falls Wall) justo a la derecha del salto de agua. Se trata de una línea histórica, abierta en 1963 por el mítico Royal Robbins, en compañía de Dick McCracken.

La cordada Sasha DiGiulian-Jon Cardwell también se estrenaba con este desafío, en el que tuvieron que invertir 14 horas sin parar. La historia de la liberación de este itinerario se remonta a principios de los años noventa, cuando Walt Shipley y Kevin Fosburg lo hicieron de forma parcial y la dejaron con 5.11d y A0. El año pasado, Jon Cardwell y Marcus García consiguieron realizar la primera liberación completa. El objetivo ahora era escalarla en libre y en el día, así como documentarla debidamente.

Según explica Sasha DiGiulian, en los 15 largos de los que consta Misty Wall, tuvieron que superar «escalada en techo de 5.13 [7c+], fisuras offwidth y splitter». En sus redes sociales, la escaladora estadounidense cuenta algunos detalles del proceso para conseguir esta liberación: «Jon Cardwell, Marcus Garcia y Ryan Sheridan y otros del equipo han realizado un trabajo exhaustivo para que esto diera resultados. Yo vine esta semana a probarlo con Jon y Marcus, y  ayer [el sábado 27 de mayo] tanto Jon y yo conseguimos liberar todos los largos, a la vez que Marcus contribuía enormemente al intento».

Por su parte, Jon Cardwell se declaraba en su cuenta de instagram y junto a una espectacular fotografía escalando uno de los largos inferiores de la vía «completamente exhausto, pero con largos como este, vale la pena».

Cordada de ‘deportivos’

Sasha DiGiulian y Jon Cardwell son más conocidos por su trayectoria como escaladores deportivos que por ser especialistas en big wall. Ella fue la tercera mujer en ser admitida en el club del noveno grado, tras haber hecho la primera femenina de Era Vella 9a en Margalef. Después de aquello, sus logros en vía larga también han dado la vuelta al mundo: en 2013 escaló con Edu Marín Bellavista y Camillotto-Pellissier en Dolomitas; en 2014, repitió con Edu Marín en Cerdeña, donde hicieron Viaje de locos; en 2015, escaló la cara norte del Eiger a través de Magic mushroom con Carlo Traversi como compañero de cordada; y en 2016, liberó con Felipe Camargo Planeta dos macacos en la brasileña Pedra Riscada.


 

Por su parte, Jon Cardwell presenta un dilatado palmarés en el noveno grado, en el que destacan vías de 9a+ como Biographie en Céüse y Papichulo en Oliana. Además, cuenta con el encadenamiento del durísimo problema The game 8C en Boulder Canyon.


 
Comentarios
2 comentarios

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.