Zonas de escalada post Covid-19

¿Dónde escalar en España? 1227 ideas para desconfinarse

La “nueva normalidad” que nos dejará la crisis sanitaria afectará a todos los ámbitos, también al de la escalada. Es momento de reconectar con la esencia del deporte en la naturaleza, huir de las zonas de moda y extremar el comportamiento respetuoso con los demás y con el medio.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Neus Colom escalando en un sector del Desfiladero de la Hermida, Cantabria.
Neus Colom escalando en un sector del Desfiladero de la Hermida, Cantabria.   Darío Rodríguez

Mucho se ha hablado durante el confinamiento de que esta pandemia nos dejará una sociedad mejor, más empática, más solidaria, más ecológica… Es difícil dejarse llevar por esa corriente de optimismo, sobre todo viendo que, aun en plena desescalada, abundan tantos comportamientos irresponsables. Quizá sí hayamos aprendido algo en todo caso, aunque sea el valor impagable de un abrazo.

Y en la escalada, ¿seremos distintos? Hemos de serlo, al menos al principio, porque no nos queda otra. Guardar las distancias y evitar las masificaciones es una pauta que tenemos que seguir manteniendo, pues la presencia del coronavirus y la posibilidad de contagio todavía está lejos de haber desaparecido.

Pero estamos de suerte: España es uno de los países más abundantes en zonas de escalada desarrolladas, sobre todo de escalada deportiva. Prácticamente todas las provincias de nuestra geografía cuentan con al menos una zona de escalada. Como prueba palpable está la publicación de Dónde Escalar en España, una obra que bebe del enorme trabajo recopilatorio durante años de la revista Desnivel. Una labor que comenzó con el primer “Anuario” publicado en mayo de 1982, que contenía ya 400 zonas de escalada:

Presentación del «Anuario» de zonas de escalada en la revista Desnivel, mayo 1982.

A partir del año 1999 pasó a ser un número extraordinario de la revista Desnivel, bajo la cabecera de “Especial Escuelas”, publicada con mayor o menor periodicidad durante algo más de una década, siempre con un arduo trabajo de coordinación detrás, solo posible gracias a la inestimable ayuda de decenas de colaboradores implicados.

Distintas portadas del «Especial Escuelas» de la revista Desnivel.

Finalmente en 2012, ante el enorme volumen de información, por fin dio el salto a formato libro bajo el título Dónde escalar en España, publicándose ediciones actualizadas en 2014 y, la última, en 2018, reuniendo ya un total de 1227 zonas de escalada. De cada una de ellas se incluye la información básica para poder escalar, es decir, cómo llegar, el número de vías que tiene, el equipamiento, tipo de roca, grados predominantes, posibles restricciones y demás datos relevantes. Lo suficiente para dejar margen a la exploración y el descubrimiento.

Dónde escalar en España

Evitar las zonas de moda

Siempre ha habido zonas “de moda” y comportamientos gregarios entre los escaladores, por mucho que reneguemos de ello y nadie se sienta identificado. Modas relacionadas con el estilo de escalada (de las placas ochenteras fuimos pasando a los bordillos desplomados, a las chorreras, a las vías largas de continuidad sobre agujeros tan solicitadas hoy…), también modas vinculadas a vías de renombre, quizá a sectores con una graduación más “amable”, o simplemente zonas nuevas que se iban desarrollando cerca de las ciudades más pobladas y que atraían –y siguen atrayendo– a los escaladores, siempre ávidos de nuevas líneas.

La masificación de las zonas de escalada era ya un problema mucho antes de la llegada del coronavirus. La fragilidad del ecosistema en el que se desarrolla nuestra actividad, incapaz de absorber la afluencia tan alta de escaladores (sobre todo cuando no se guarda el comportamiento adecuado), o simplemente la falta de acuerdo con las administraciones o los propietarios de los terrenos en los que se escala, ha desembocado en los últimos años en no pocas ocasiones en prohibiciones, desequipamientos de sectores o, en los mejores casos, en una regulación consensuada con el colectivo escalador.

No creo que haya una solución única a este problema, sino más bien un conjunto de pautas necesarias entre las que sin duda está el respeto al medio natural, la educación, la capacidad de organización y comunicación del colectivo y, también, la dispersión de los escaladores y escaladoras.

Es el momento idóneo para rebuscar los múltiples tesoros de roca que nos rodean, saliéndonos de los destinos más habituales. Puede que los sectores que descubramos no sean cinco estrellas, que la calidad de la roca no sea la mejor o el estilo de las vías no se nos dé bien, pero a cambio encontraremos tranquilidad y la magia de la aventura.

Es posible que incluso hallemos la esencia de la escalada, que sintamos esa conexión con la roca, con el movimiento y con nuestro propio esfuerzo que no tiene nada que ver con los grados ni con esas deslumbrantes imágenes que con tanto empeño desbordamos las redes sociales.

Boulder en España. 355 Zonas de bloque y psicobloc

Boulder en España

Y más de 300 destinos bloqueros

Si lo que os va es el búlder, en la guía Boulder en España encontraréis igualmente un total de 355 zonas para satisfacer vuestras ansias de bloque, muchas de ellas realmente solitarias y con una comunidad de escaladores local que probablemente reciba con los brazos abiertos a nuevos catadores de las líneas que han abierto con tanto esfuerzo y que corren el peligro de caer en el olvido. Y eso por no hablar del enorme potencial que queda todavía por descubrir en este campo…

Una buena muestra de ello es la obra Iberian Boulder, la guía de bloque de referencia del centro oeste peninsular (principalmente Ávila y Salamanca), un área que acumula más de 7000 bloques, muchos de ellos aún a la espera de su primera ascensión.

Exploración cercana

Recordamos que, con la situación actual de cada provincia (en fase 2 o 3 de la desescalada) todavía el desplazamiento a otras provincias está limitado y depende de la gestión de cada comunidad. Por ejemplo, dentro de las comunidades que ya han pasado a fase 3, sí permiten viajar entre sus provincias (pero no fuera de la comunidad) en Andalucía, País Vasco, Galicia o Aragón, así como entre las Islas Canarias y las Islas Baleares. Previsiblemente hasta el 21 de junio, cuando gran parte de España se encuentre en la “normalidad con nuevos hábitos” no se podrá salir a otra comunidad autónoma. Habrá que seguir por tanto atentos a la normativa y, mientras, dedicarnos a explorar las rocas de nuestra región que quizá en otro momento hemos menospreciado pero que, si acudimos con la mente abierta y con las ganas acumuladas en los días de encierro, seguramente nos sorprenderán gratamente.

Dónde escalar en España
Dónde escalar en España, con 1.227 zonas.
Boulder en España. 355 Zonas de bloque y psicobloc
Boulder en España. 355 Zonas de bloque y psicobloc


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 406 Abril/Mayo 2020

Desnivel nº 406

En este número de abril/mayo es un Especial Mujeres 150 años de alpini…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.